Alertan a jóvenes sobre efectos del alcohol

Metrópoli 18/11/2012 03:48 Actualizada 03:48

A través de la Secretaría de la Juventud en Querétaro, jóvenes recibieron un taller donde conocieron las diferentes bebidas embriagantes, su grado de alcoholismo y los efectos que producen en el cuerpo.

Eduardo Méndez Álvarez, embajador de consumo responsable a nivel latinoamericano de la empresa DIAGEO, dictó la conferencia y aseguró que 70% de las personas en el país tienen problemas de alcoholismo.

“El problema no es el alcohol, son las personas. Por lo tanto, a quien se debe educar es a las personas, para que sean conscientes, porque no se puede educar al alcohol”, por ello el embajador pidió a los presentes reflexionar al respecto.

En su mensaje a los jóvenes, dijo que hay formas sanas de interactuar que no implican dejar de beber, siempre que no se caiga en la adicción. Puntualizó que el entorno social es un factor importante que influye en la cantidad de consumo.

Hizo la comparación en el caso de la drogadicción, cuando se inicia con drogas blandas y se termina con las más dañinas; de igual forma pasa con el alcohol.

“No cualquier alcohol se puede consumir, por ejemplo, el alcohol de farmacia quema la retina del ojo, incluso puede causar la muerte, y es un problema vinculado con la salud pública, pero un adicto ya no toma estas precauciones”, advirtió Eduardo Méndez.

De acuerdo con Yamania Peña Flores, jefa del departamento de Salud, se busca crear una cultura responsable sobre el consumo de alcohol, además de concientizar sobre una acción que se da de manera regular y es beber y manejar, una acción totalmente irresponsable: “esto pone a toda la población en riesgo, principalmente a la gente joven”, expresó.

En el transcurso de la charla, el ponente realizó una dinámica en la que ejemplificó los diferentes grados de alcohol que contienen una cerveza, vino tinto y whisky.

Dijo que el organismo de las mujeres es más sensible a las bebidas embriagantes, comparado con el de los hombres. Y que hay diversos factores que influyen para que el alcohol cobre efectos de manera rápida en el cuerpo, por ejemplo: la mala alimentación, el estrés, el sedentarismo, entre otras cosas.

Dijo que se debe tener consciencia respecto a las bebidas embriagantes y las consecuencias de tomarlas.