Querétaro, opción para empresas: STPS

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:14

El encargado de la Política Laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que existen empresas que creen en el estado y en los buenos resultados de invertir en dos o más plantas de producción en éste.

Citó algunos ejemplos, como es el caso de Brose, una de las principales empresas en el estado de origen alemán dedicada a la producción de autopartes y la cual recientemente anunció la inversión de 170 millones de dólares en la instalación de su tercera planta en Querétaro, que generará mil 200 empleos y se ubicará en el municipio de Colón.

Las otras dos plantas se ubican, una en el Parque Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro y la otra en el Parque Industrial El Marqués, en el municipio del mismo nombre, dichas instalaciones generan alrededor de 350 empleos.

Otro caso es Bombardier, de origen canadiense y que produce los componentes de los aviones Lear Jet 85 y cuenta con dos plantas, una ubicada en el Parque Industrial El Marqués y la otra en el Parque Aeroespacial Querétaro en el municipio de Colón, las cuales generan aproximadamente mil 900 empleos.

También de origen canadiense está Grupo ABC, dedicada al procesamiento de plástico para el sector automotriz, tiene tres plantas ubicadas en San Juan del Río e invirtió el año pasado 60 millones de dólares en su cuarta planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro; cuenta en conjunto con 450 empleos.

Otro ejemplo es HI-LEX Mexicana, de capital japonés, ésta cuenta con dos plantas en la entidad y es una de las empresas de mayor reconocimiento en el sector automotriz y de autopartes a nivel nacional.

Con más de 20 años en la industrial, da empleo formal a más de mil 300 trabajadores en el estado.

Kostal Mexicana, empresa alemana fabricante de componentes para la industria de autopartes, invirtió 307 millones de pesos en la creación de su segunda planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro, en el municipio capitalino, la compañía genera 250 empleos directos.

Nexteer Automotive, de capital chino, se dedica a la producción de sistemas avanzados de dirección y transmisión, cuenta con dos plantas en el Parque Industrial Finsa y da empleo a mil 660 trabajadores; con esta ampliación llegarían a 2 mil 60 empleados. Además, anunció una inversión de 40 millones de dólares y la creación de 400 nuevos empleos en su operación en el estado.

Otras empresas que han invertido en tener dos o más plantas en la entidad son: Grupo Safran, Prettl, Kaltex, Autoliv, entre otras.

En la entidad se ha aprovechado el crecimiento de las industrias automotriz, aeronáutica y de las tecnologías de la información.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que seguirá siendo un facilitador del progreso, ya que su función es incrementar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, para lograr un crecimiento económico sostenible, concluyó el Delegado Federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.