Piden análisis desde enfoque educativo y social

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:10

El tema de la interrupción del embarazo y legalizar su práctica en la entidad no sólo es una cuestión legal, pues pasa también por el aspecto educativo y social, afirmó Carlos Peñafiel, líder electo de Morena.

La propuesta fue presentada en días pasados por el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, de proveer de más mecanismos legales a las mujeres para tener la opción de decidir sobre su cuerpo y no penalizar la interrupción del embarazo.

En entrevista, el nuevo líder de Morena pidió al PRD congruencia, toda vez que por un lado hacen alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección extraordinaria en el municipio de Huimilpan y por otro lado proponen leyes de avanzada.

Comentó que antes de respaldar este tipo de iniciativa, le pediría al PRD no dar bandazos de este tipo.

Subrayó que Morena está a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos, pero cuando se habla de estos temas se deben abordar de manera integral, donde identificó el origen del problema en la falta de educación, cuestiones sociales, económicas.

“Invitaría a los legisladores y será la posición de nuestra diputada (Herlinda Hernández) que le entremos a los temas torales, que solucionan de fondo este tipo de situaciones, que ataquemos los problemas de raíz”, precisó.

Enfatizó que un tema de mayor relevancia es el de derechos humanos, pero hay otros que tienen que ver con la interrupción legal del embarazo que son el origen, que es la educación.

Recordó que Querétaro es uno de los estados con mayor número de madres solteras, por lo que es un tema que debe abordarse y apoyarse con políticas públicas dirigidas a este sector.

“Morena estará por la implementación de políticas públicas para buscar apoyar a las madres solteras y en general a todas las personas que están en condiciones de pobreza, pues el combate a este flagelo es prioritario para el partido”, subrayó.

Recalcó que Morena tratará el tema de la interrupción del embarazo de manera integral, pues únicamente debatir el aborto como un fenómeno aislado es debatir a medias.

“Hay que ver las causas y el origen del mismo, que están en la educación y la pobreza, ahí es donde hay que entrarle”, puntualizó.

Cabe destacar que en la ciudad de México, hace ya casi una década, se hizo legal la interrupción legal del embarazo, bajo ciertas causales y antes de las 12 semanas de gestación.