Estrés y presión causan 54% del ausentismo: estudio

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:44

El encargado de la política laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que el estrés, las presiones, los problemas y cambios de rol masculino y femenino son factores que producen depresión en un amplio sector de los mexicanos en edad productiva, lo que a su vez ocasiona 54% del ausentismo laboral y entre 60% y 80% de los accidentes laborales en México, según revela un estudio de la Organización Civil Voz Pro Salud.

Los resultados de la investigación señalan que 64.8% de los empleados encuestados tenían síntomas físicos relacionados con su situación en el trabajo, mientras que 17% tenía algún tipo de trastorno de salud mental relacionado directamente con sus síntomas físicos.

Según el informe, el trabajo y las relaciones interpersonales interactúan y ocasionan problemas de salud física y mental y, en consecuencia, una baja productividad laboral, señaló Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Dijo que, en promedio, la depresión puede provocar que las personas puefalten a su trabajo hasta 25 días al año, situación que además genera frustración y gastos innecesarios para el empleado y su familia, además de un deterioro en su calidad de vida.

De acuerdo con los resultados del estudio, entre 9% y 13% de los adultos mexicanos sufren depresión, situación que es más frecuente en mujeres y ancianos. No obstante, también se presenta en los hombres cuando pierden su trabajo, “porque sienten perdido su rol masculino de proveedor y su identidad sexual”.

“En esta sociedad moderna con tanto estrés, presiones, problemas y los cambios de rol masculino y femenino, la gente está más propensa a la depresión”, señala el estudio.

Otro factor importante que incide en la depresión, subraya la investigación, es el uso cada vez más excesivo de las redes sociales, ya que suplantan la función social directa, de persona a persona, por la convivencia en mundos virtuales que son percibidos como reales por algunos usuarios que se vuelven adictos.

El estudio señala que la adicción al ciberespacio está estrechamente vinculada con la depresión moderada y severa, además que se ha identificado que la incapacidad de disfrutar la vida y de vivir en mundos reales, pueden ser condicionantes para padecimientos psiquiátricos como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad.

“Existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales. Los adolescentes duermen tarde y lo primero que hacen al despertar es ver su equipo de comunicación”, señala.

Lo más grave, según los especialistas, es que en ocasiones un paciente puede tardar hasta 14 años en recibir el diagnóstico correcto por depresión y todavía existe un estigma sobre la salud mental, que afecta a la persona que la padece y a su familia.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de cuidar la salud integral de los trabajadores del país, y con ello, detonar un círculo virtuoso que repercuta en una disminución de accidentes laborales, un incremento de la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, para lograr un desarrollo económico sostenible”, concluyó el delegado.