Busca Sagarpa mejorar siembra de frijol y maíz

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:09

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Héctor Samuel Lugo Chávez, aseguró que se espera quintuplicar el apoyo para la siembra de frijol y maíz en el estado, al pasar de uno a cinco millones de pesos para el siguiente año, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

“Con la coordinación estrecha que tenemos con la delegación Querétaro, estaremos difundiendo con los productores locales estos programas que buscan mejorar las condiciones de cultivo para incrementar la productividad. Hay cerca de 11 mil hectáreas que pueden ser susceptibles de estos apoyos”, comentó.

El programa va dirigido a pequeños productores, los cuales representan alrededor de 85% de los beneficiarios de este apoyo.

Con este programa se aportan a los productores insumos como semillas de maíz y frijol mejorado genéticamente, con lo que se garantiza una mayor productividad por hectárea.

Además de promover programas para conseguir recuperar los primeros lugares en producción de hortalizas, anteriormente la entidad era considerada una de las más importantes en todo el país en la producción de zanahorias, pues ocupaba uno de los tres primeros lugares.

También se pretenden incentivar el crecimiento en la producción de brócoli, col, lechuga y coliflor.

Programas a su cargo. Lugo Chávez llegó al frente de esta dirección desde el pasado primero de octubre y dijo que entre los objetivos que tiene está incrementar la productividad del campo mexicano, lo cual, dijo, se reflejará en mayores ingresos para los productores nacionales.

Además del Pimaf, la dependencia que él dirige tiene a su cargo el programa de Maquinaria Agrícola, que apoya la compra de maquinaria de todo tipo, desde las más grandes como tractores, hasta algunas más pequeñas.

Asimismo, el programa de Innovación Tecnológica está a su cargo; con él se busca apoyar a aquellas personas que desean hacer un cambio en sus cultivos, además de estar relacionado con la tecnificación del campo, lo queha sido un compromiso presidencial, en busca de eficientar el sector.

El funcionario federal explicó que desde este año, se echó a andar un nuevo proyecto para la creación de centro de innovación tecnológica, los cuales contarán con recursos por hasta 30 millones de pesos.

En ellos se trabajará en la mejora de las semillas de algún producto, con la finalidad de que logremos ser más competitivos en las ramas que cada entidad destaque.

Recordó que la dependencia a su cargo podría tener un incremento presupuestal de entre siete y 8% para el próximo año, por lo que podría alcanzar los 6 mil millones de pesos para apoyar a los alrededor de 14 programas que tiene.