Anuncia Sedesu posibles nuevas inversiones

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:07

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene una de las funciones más importantes para el crecimiento económico del estado, como lo es la atracción de inversiones y el fortalecimiento de las ya existentes, por ello, la nueva administración ya cuenta con seis nuevos proyectos que podrían consolidarse, los cuales se suman a los 44 que la pasada administración dejó en cartera.

El titular de dicha dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero, en entrevista con Rafael Piña, aseguró que estas seis posibles nuevas inversiones fueron captadas durante las giras que realizó el ahora gobernador, Francisco Domínguez Servién, cuando era gobernador electo y decidió acudir a las ciudades de Washington y Chicago, en Estados Unidos, así como a Francia.

Del Prete Tercero destacó que “durante los últimos 12 años se ha presentado un importante crecimiento industrial en el estado, lo cual ha cambiado la manera en que el mundo ve a Querétaro”, sobre todo, señaló, porque hace 10 años se instaló en la entidad el clúster aeronáutico, lo que dio pie a la llegada de más empresas de ese sector.

Sin embargo, el secretario reconoció que todavía existe un reto manifiesto de consolidar a las compañías ya existentes; no sólo a aquellas pertenecientes a los sectores automotriz y aeronáutico, sino también a toda la industria de electrodomésticos —por las que hace años la entidad era reconocida— además de las firmas de tecnologías de la información (TICs) y las del área de las manufacturas en general.

Por otra parte, pese a que Querétaro ya está fortalecido en algunas áreas, señaló, es momento de comenzar a ver otros sectores; uno de los cuales podría ser el de la biotecnología, que ya cuenta con un clúster dentro de la industria queretana y que tiene posibilidad de potencializarse.

Acompañamiento. La Sedesu no sólo es la encargada de atraer las inversiones al estado, señaló el secretario, ya que una vez que la empresas deciden instalarse en territorio queretano, se les ofrece todo el acompañamiento necesario para su establecimiento, “esto gracias a las funciones de la subsecretaría de Desarrollo Económico, que también las asesora en el desarrollo de proveedores e integración a las cadenas productivas, entre otros aspectos”.

El titular de Sedesu estatal recordó que alrededor de 80% de la actividad económica de Querétaro se debe a las micro y pequeñas empresas de todos los sectores, por lo que éste es un rubro que debe atenderse y sobre todo darle impulso.

Aclaro que, con esto, no sólo se refiere a las compañías que pertenecen al importante sector industrial, sino también a los comercios y negocios prestadores de servicios, pues de ellos también depende gran parte del desarrollo turístico.

Del Prete Tercero destacó que en la dependecia a su cargo se trabajará en el desarrollo regional, donde en cada parte del estado, zona sur o área metropolitana, semidesierto y zona serrana, tendrá una análisis de su potencial económico e industrial, para desarrollarlo de acuerdo a las aptitudes del lugar y de este modo las personas que viven en esas regiones puedan verse beneficiadas por cada uno de los proyectos. (Con información de Rafael Piña)