Se trabaja en la protección escolar

Metrópoli 18/10/2012 21:56 Actualizada 21:56

740 instituciones educativas participan en el programa “Escuelas Seguras”, en donde más de 18 planteles cuentan con videocámaras para mantener un sistema de vigilancia.

El coordinador general de la Unidad de Servicio para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), Jaime Escobedo, detalló que en algunos planteles se encuentran con situaciones como robo y vandalismo, ya que ingresan a las instalaciones y realizan actos de destrucción.
Por ello, padres de familia y maestros deben estar al pendiente de proteger las instituciones:
“Ingresan a las escuelas, rompen las puertas, destruyen el material, o los fines de semana grafitean las paredes y destruyen el material didáctico y precisamente por eso les pedimos a los papás que nos ayuden a los que viven cerca de la escuela de alguna manera si ven algo extraño lo reporten a las autoridades competentes”.

Por ello con el programa de Escuelas Seguras, algunas instituciones deciden invertir parte del recurso que les es proporcionado por la USEBEQ en videocámaras, además de mejorar las puertas, el alumbrado, las chapas, entre otras cosas, todo depende de las principales necesidades.

“Hay escuelas que tienen videocámaras, hay otras que han invertido en bardas en barandales, en ocasiones hay apoyo de cosas materiales, en este caso hay secundarias que han decidido invertir en video cámaras”.

Jaime Escobedo explicó que esta situación no se debe de estigmatizar por las zonas:
“Los robos son siniestros, entran, destrozan las puertas, destruyen el material, rayan el material, más que nada es vandalismo. En algunas ocasiones sustraen el equipo de cómputo, es un patrimonio escolar que a veces a través del apoyo de los padres de familia se compra el equipo y cuesta mucho trabajo adquirirlo, por ello les pedimos que nos apoyen en eso”.

También se ha estado trabajando en la parte de fortalecer la seguridad escolar, por lo que se ha invertido en capacitaciones para alumnos y maestros en materia de protección civil, prevención de adicciones, entre otros.

“Mil 500 maestros han sido capacitados en mejoras de la convivencia, mil 700 maestros de educación primaria fueron capacitados para la prevención de adicciones; 30 paquetes de protección civil se proporcionaron a escuelas de alto riesgo en Cadereyta y Jalpan de Serra; 94 maestros capacitados en salva corazones y primeros auxilios; 15 alumnos han participado en pláticas de la prevención de la violencia; 28 guías se han entregado a padres de familia de como construir ambientes protectores”, concluyó.