Preparan concurso de plañideras

Metrópoli 18/10/2012 17:03 Actualizada 21:15

La coordinación de Turismo de San Juan de Río llevará a cabo el 1º de noviembre el concurso nacional de Plañideras 2012, como parte del Festival de Día de Muertos a realizar del 31 de octubre al 3 de noviembre.

El coordinador de Turismo, Gustavo Ríos Garduño, informó que el concurso se llevará a cabo al interior del Museo de la Muerte, con un cupo limitado de 300 asistentes, para cuidar infraestructura de este lugar, pero también para promover este espacio, único en su tipo a nivel nacional.

Recordó que la tradición de las plañideras data de hace más de 4 siglos, cuando se acostumbraba pagar a mujeres para que lloraran en el funeral de alguna persona; las plañideras, portaban un velo negro y llevaban consigo vasos para recoger las lágrimas y depositarlos en los féretros de los difuntos; se creía que con sus lágrimas, los muertos “subían” al cielo con mayor rapidez.

Para este concurso, se cuenta con una bolsa económica de 20 mil pesos a repartirse en premios a las mejores plañideras, que serán calificadas en 4 aspectos: espontaneidad, caracterización, movimiento corporal y actuación.

Se espera el registro de más de 20 participantes. Con el concurso de plañideras y el festival de Día de Muertos, se estima que se genere una ocupación hotelera del 85% en las 1,389 habitaciones disponibles en 98 hoteles de la ciudad, y de igual forma se busca captar a visitantes que deseen conocer a Tequisquiapan tras su denominación como Pueblo Mágico, pero que no encuentren espacios disponibles en los hoteles de dicho municipio, aseguró Ríos Garduño.}

Para el 2008, último año en que se llevó a cabo el concurso de Plañideras, San Juan de Río recibió la visita de turismo nacional, proveniente de la ciudad de México y Michoacán, recordó el coordinador de Turismo; el evento fue transmitido por MTV y por canal Once TV, con lo que se promovió al municipio a nivel nacional Además del concurso de plañideras, el Festival de Día de Muertos se estará promoviendo en las redes sociales, en la página oficial del municipio así como en el sitio turístico http://www.sanjuandelrio.travel.

Reactivan turismo Gustavo Ríos Garduño reconoció que san Juan del Rio tuvo una caída de la actividad turística de un 20% en los últimos 4 años, a pesar de haber logrado un repunto del 76% en el 2008 año en el que se logró posicionar al municipio a nivel nacional.

La caída de la actividad turística, dijo, se debió a condiciones adversas para la región como fue la contingencia sanitaria por la Influenza AH1N1, el incremento de violencia en entidades vecinas, que desanimaron a sus habitantes a viajar por la carretera 57 hacia Querétaro y San Juan del Río, así como las condiciones climáticas del 2010, cuando la demarcación sufrió inundaciones en sus colonias y del antiguo Hospital General.

Aunque el coordinador de Trismo advirtió que la población está en espera de que se lleve el programa de descuentos “El buen fin” se pronostica una afluencia aceptable al os eventos de los días de muertos en la ciudad Festival de muertos Por su parte, la directora de Cultura Juana Ávila Juárez, detalló que la inauguración del Festival del Día de Muertos se realizará el 31 de octubre a las 7 de la tarde en el Jardín Independencia, con la presentación del acto circense Comparsa La Bulla.

Para el primero de noviembre, se estará inaugurando el Altar de Muertos del municipio, en museo de la Muerte, que estará dedicado a Saturnino Osornio, ex gobernador del estado y ex presidente de San Juan del Río, a quien se le atribuye la creación de la primera escuela de nivel medio superior laica.

Ese mismo día se lleva a cabo el concurso de plañideras y el performance “La Catrina Jugando a la Lotería” con la presentación de Erick de Luna, acompañado del Trío Osamenta, en el Jardín Independencia.

El 2 de noviembre se contará con la presencia del artista Arturo Morales en el Jardín Independencia, donde igualmente se realizará el Concurso y Premiación de Ofrendas y Calaveras Literarias, al que se ha convocado a participar a varias instituciones educativas.

De igual forma, se presentará el libro “Barajando Pesadillas”, El 3 de noviembre se presentará el Grupo de Danza Folklórica del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, la agrupación Piedra y Sol; así como E-flat, conjunto de jazz.

Para este día, se colocará el arco de cempasúchil en las instalaciones de la Dirección de Cultura. Durante los cuatro días se realizará el Recorrido de Leyendas, el Tour de la Llorona en tranvía, Concurso de Fotografía, y la proyección de la película de animación mexicana “La Leyenda de la Llorona” en las bibliotecas municipales.

Para el festival de Día de Muertos, el gobierno municipal destinó 26 mil pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Renato Murillo Guzmán, quien agrego que las acciones que emprenden las direcciones de Turismo y Cultura tienen como objetivo posicionar al municipio como un polo de atracción de turismo nacional e internacional, ofreciendo opciones que impacten en beneficio de la población sanjuanense.