Piden exhumar restos de sus familiares

Metrópoli 18/10/2012 21:11 Actualizada 21:11

Con el objetivo de liberar 400 tumbas en dos panteones de la capital, el secretario de servicios públicos municipales, Edgar Gustavo Zepeda Ruiz informó que el primero de noviembre al 01 de enero se realizará la campaña de exhumación de cuerpos que tengan de 5 a 15 años en los panteones Cimatario y San Pedro Mártir, en el que se le cobrará a los ciudadanos una cuota de 74 pesos.

Esto es porque dichos camposantos se encuentran a un 80 y 90% de su capacidad, respectivamente, y se contempla se puedan liberar espacios ya que estos son los más solicitados por la ciudadanía por su localización.

Zepeda Ruiz informó que de manera ordinaria el servicio de exhumación en los 8 panteones municipales tiene un costo de 222 pesos, pero con el objetivo de apoyar a la economía de las familias y motivarlas para poder liberar algunas tumbas, este se reducirá en más del 50%.

Dijo que también se ha llevado a cabo un convenio con diferentes crematorios de la capital queretana para que durante el mismo periodo (noviembre-enero) realicen descuentos a las familias que acaban de perder a un ser querido y hacen uso de sus servicios esperando se obtengan descuentos de hasta el 50%.

Informó que esta campaña sirve para que se le deje de cobrar un recargo a los familiares de la persona acaecida por cada año que se pasa del tiempo de perpetuidad, que son de 5, 10 y 15 años, sin embargo resaltó, también las autoridades municipales “somos respetuosos” de la decisión de la ciudadanía sobre sus familiares acaecidos, y la presidencia municipal tomará las medidas necesarias, como descuentos.

“Este esquema ha sido una verdadera festividad, ha sido muy preciso en sus instrucciones de respetar las tradiciones y darle la seguridad para que la festividad se de en tiempo y forma”, manifestó Zepeda Ruiz.

El funcionario indicó que la campaña de exhumación es muy buena y el objetivo es facilitarles a los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad de que los restos de los familiares van a estar en un lugar seguro y que pueden acceder a ellos.

Para aquellas personas que quieran verse beneficiados con el servicio de exhumación deberán acudir al panteón donde está su familiar sepultado y tiene que cumplir con una serie de requisitos, que básicamente consiste en presentar el certificado de perpetuidad, el acta de defunción y pagar los derechos correspondientes, que ascenderán a los 74 pesos.

Día “D”

El día de muertos es señalado como el día “D”, se realiza un operativo que inicia a las 4 de la mañana y termina a las 2 de la mañana del día siguiente, se contará con 150 personas que estarán trabajando al servicio de la ciudadanía, 20 pipas de agua, y por primera ocasión se colocarán baños portátiles en los 8 panteones municipales, aunado a un operativo de recolección de basura como el que se implementó el pasado 07 de octubre.

“Cada panteón tiene su particularidad pero lo estamos analizando para darle servicio a toda la ciudadanía, (…) estos no tendrán costo”, indicó Zepeda Ruiz.

Se espera que el 1 y 2 de noviembre se presenten en el panteón entre 4 y 5 personas por tumba, de las cuales se cuentan con alrededor de 24 mil tumbas, contemplando una afluencia de 10 mil personas por panteón municipal, indicó el funcionario.

Las autoridades municipales realizan un operativo intenso, se empezó hace 2 semanas con el mantenimiento general, de remozado de todos 8 panteones municipales, el mantenimiento de vialidades y estacionamientos para que se brinde un buen servicio al público.