Exigen destitución de director del ITQ

Metrópoli 18/10/2012 20:55 Actualizada 20:55

Una docena de profesores y administrativos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), bloquearon el acceso a las oficinas del director del plantel y de los subdirectores de administración, académico y planeación con el propósito de que no pudieran despachar desde estas. Sin embargo, las clases continúan para los estudiantes.

Maestros acusaron a los directivos de hostigamiento laboral y retroceso en la calidad educativa, por lo que exigen su destitución; a pesar de la situación garantizaron que no habrá paro de labores.

El director del ITQ, Pedro Quintana Hernández, dijo desconocer el motivo del descontento, pero consideró la ocasión como un área de oportunidad.

Informó que una comisión enviada por la dirección general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos realizará una evolución para determinar las acciones a tomar, los resultados se tendrán en 10 días.

José Pérez Hermosillo, secretario general de la delegación D-II-5 de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que a 18 meses que el actual director asumiera el cargo, se han recibido diversas quejas por parte de los trabajadores en torno a su mal desempeño a quien se le hizo de su conocimiento, sin embargo hizo caso omiso.

“Desde que llegó el director no hay un rumbo en el tecnológico, hay quejas e inconformidades por prepotencia, por que no se pone atenciones a cada una de las situaciones de los departamentos, hay hostigamiento por jefes de departamento, hacía maestros docentes y trabajadores, estas inconformidades se estuvieron recibiendo en la delegación, tratamos de llegar a acuerdos con el director quien hizo caso omiso”.

La comunidad del ITQ es de seis mil estudiantes y 550 trabajadores entre docentes y administrativos.

Hernando Chagolla Gaona, secretario de ideología y orientación sindical, refirió que la tarde de este miércoles la asamblea y tras no recibir respuesta a sus demandas acordó no permitir el acceso de los directivos a sus oficinas, por lo que él junto con otro grupo de maestros se apostaron en las escaleras que dan al acceso a la segunda planta del edificio para cumplir con la encomienda.

Pérez Hermosillo, puntualizó que lo que demandan es un director con responsabilidad, con compromiso y experiencia: “Lo que exigimos es la remoción del director para que exista un director y que el que nos vayan a poner , porque nosotros no tenemos un candidato, sea una persona con compromiso, con responsabilidad y experiencia para poder dirigir una institución como esta, que la vemos en declive y no se hace nada por restablecer, , se han perdido acreditación de carreras no se hace nada por tratar de acreditar otra vez”.

Quintana Hernández, comentó que todas las acusaciones que hicieron en su momento fueron presentadas a las autoridades en México, “lo que se decidió a nivel central fue enviar a una comisión integral para que evalúe como se encuentra el instituto, van a estar por lo menos 10 días -a partir del 16 de octubre fecha en que llegaron- para que en base al análisis se tomen las medidas pertinentes y que estos se puedan compartir con la sociedad queretana , ya que es importante que todos estemos enterados de qué es lo que realmente pasa y escuchar los comentarios que se hagan siempre hemos estado abiertos a escuchar las demandas”.

Quintana Hernández, se mostró tranquiló y confiado de que los resultados salgan a su favor, calificó la situación como un parte aguas para la institución. “Es una oportunidad grande que tiene la institución primero de saber como estamos, siento que el tecnológico como tal nunca había hecho un ejercicio de esa naturaleza no se habían presentado ese tipo de exposiciones que ahora la gente de manera libre hace y que sirve para conocer el estado real del instituto en donde las diferentes fuerzas se expresan y dan a conocer su punto de vista”.

Jaime Reyes, presidente del Consejo Estudiantil, lamentó los hechos y pidió tanto a los directivos como a los sindicalizados, que una vez que el comité evaluador de a conocer los resultados ambas partes respeten y acaten lo que la dirección general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos determine, dijo que el conflicto le da “mala fama al instituto”.