Hospital del IMSS en SJR simulará un incendio

Participarán al menos 300 personas en macro simulacro: Protección Civil
El simulacro del próximo miércoles será una hipótesis de un sismo e incendio en un almacén del hospital del IMSS
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/09/2018
04:08
Alma Córdova
-A +A

Este miércoles se llevará a cabo un macro simulacro en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de las acciones conmemorativas al Día Nacional de Protección Civil, en el que participarán alrededor de 300 personas, entre ciudadanos e integrantes de las corporaciones de emergencias del municipio.

De acuerdo con Fernando Zamorano Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río (CMPC), con esta actividad se pretende concientizar y capacitar a la población en situaciones reales de emergencia, de tal manera que conozcan las acciones que deben realizar en caso de encontrarse en un escenario de esta naturaleza.

El simulacro del próximo miércoles será una hipótesis de un sismo e incendio en un almacén del hospital del IMSS, ubicado en la avenida Paseo Central, para lo que se seguirá el protocolo establecido por la normativa federal propuesta por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Dijo que se prevé la participación de personal y brigadas del hospital, dependencias como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), bomberos voluntarios, Cruz Roja, Sistema de Atención de Urgencias y Emergencias, Séptimo Regimiento del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal de San Juan del Río, Policía Federal, además de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Artículo
Objetivo, que la comunidad sepa qué hacer en siniestro
Más de mil 700 escuelas participarán en simulacroMás de mil 700 escuelas participarán en simulacro

Fernando Zamorano mencionó que se tiene prevista la participación de 300 personas, así como una duración de media hora, por lo que también cerrarán algunas vialidades de acceso al hospital como Paseo Central y Avenida Arrayanes, a un costado del lugar del simulacro.

De igual manera dijo que se tiene considerada la participación de corporaciones voluntarias de servicios prehospitalarios, como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); sin embargo; estas agrupaciones harán guardia y estarán alertas para alguna situación real que se presente en el resto del territorio municipal.

Aunado a lo anterior, el funcionario dijo que habrá otros simulacros en al menos 15 inmuebles más, entre oficinas gubernamentales, escuelas, negocios particulares, tiendas de conveniencia e industrias, con lo cual se estima que la cifra total de personas que participen en el simulacro sea de 450.

Datos.

La Secretaría de Gobernación tiene la facultad para realizar acciones de búsqueda, localización, rescate y auxilio a la población, además de proporciona atención médica y prehospitalaria, previsión de servicios sanitarios, apoyo de personas damnificadas mediantes puentes aéreos, y colaboración para brindar refugios temporales, esto a través del Plan Nacional de Respuesta.

En Querétaro, se ha hecho la invitación a todas las escuelas en la entidad a participar en el mega simulacro que año con año se lleva a cabo.

Ante esto, la Usebeq tiene programada la actividad para el próximo miércoles.

 

 

bft

 

Comentarios