Buscan poner orden a las inmobiliarias

Gobierno estatal no descarta presentar iniciativa de ley

Se estima que más de 400 colonias en la zona metropolitana están en esta condición, sobre todo por el crecimiento exponencial de los desarrollos de vivienda.
Foto: Román Castillo
Metrópoli 18/09/2018 04:08 Maritza Navarro Actualizada 09:30

El gobierno estatal no descarta una iniciativa de ley para obligar a los constructores de vivienda a cumplir con la entrega de los fraccionamientos o colonias a los municipios, al reconocer que es una problemática que afecta la calidad de vida de las familias.

En entrevista, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que analizará con las y los presidentes municipales electos este tema, una vez que entren en funciones para encontrar una solución.

“Vamos a estudiar qué podemos hacer con estos casos, el problema no es de los colonos ni del municipio, es del desarrollador. Habrá que estudiar muy bien para poder hacer una iniciativa de ley, porque no puede ser que los desarrolladores no terminen de urbanizar ni terminar lo que ofrecieron a la venta”, señaló el gobernador.

Vecinos de diversas colonias han externado su malestar por la falta de servicios públicos eficientes, y que quedan en manos de administradores particulares. Los fraccionamientos no son recibidos por los municipios (la autoridad encargada de los servicios de recolección de basura, alumbrado, seguridad) porque no cumplen con los requisitos.

Se estima que más de 400 colonias en la zona metropolitana están en esta condición, sobre todo por el crecimiento exponencial de los desarrollos de vivienda.

Atención en calle.

Además de esta problemática, el gobernador dijo que identificó demandas ciudadanas relacionadas con la seguridad, urbanización, salud y educación, durante los recorridos que realizó con motivo de su tercer informe de gobierno.

Por ello presentará en siguientes días la estrategia que aplicará al menos una vez al mes o cada dos meses, donde recorrerá las calles de los 18 municipios para recoger la demandas, inquietudes y necesidades de los queretanos.

Es un ejercicio que voy a repetir porque el ciudadano quiere escuchar a los gobernadores, a los funcionarios, que salgan de sus oficinas, que nos digan que esperan para los próximos tres años. Escuché de todo, infraestructura, regularización de colonias, urbanización”.

Inversión educativa. Este lunes, en la colonia Lomas de Casablanca, el gobernador entregó infraestructura por 20.7 millones de pesos en la Secundaria General Número 9, que incluyó la entrega del séptimo auditorio en lo que va de la administración.

Dijo que esa colonia es de las más pobladas del sur del municipio de Querétaro, con 31 mil 500 habitantes, donde se rehabilitaron siete calles con 5.6 kilómetros de pavimentación.

“Se han invertido en el auditorio 16 millones de pesos, que se suman a 4.7 millones del programa nacional de Escuelas al 100. La mejor inversión que se puede hacer es en ustedes jóvenes, que son el verdadero futuro de Querétaro y de sus familias”.

 

bft

Comentarios