Se encuentra usted aquí

Vivero municipal da vida a parques

18/09/2015
01:44
-A +A

Con las cerca de 30 mil plantas que se crían en el vivero del municipio de Querétaro se da mantenimiento a los parques y jardines de la capital, de tal modo que en promedio, por mes, se hace uso de 20 mil plantas que adornas dichos espacios, principalmente en el Centro Histórico, dio a conocer el responsable de mantenimiento de infraestructura, Antonio Zúñiga.

Aunque existen diferentes viveros de la iniciativa privada, solamente existe uno que pertenece al municipio de Querétaro, el cual cuenta con una extensión de 25 mil 800 metros cuadrados y en el cual laboran 27 personas adscritas a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, dependencia a la cual pertenece el vivero; este espacio es el que da mantenimiento a las plantas y flores de los principales jardines de la ciudad.

“Normalmente las plantas son más utilizadas dentro del primer cuadro de la ciudad, en los parques y jardines como la Alameda Hidalgo, Jardín Zenea, Plaza de Armas, Jardín Corregidora, ahí es donde más plantamos cubre suelos, herbáceas y suculentas”, explicó.

Alta demanda. La mayor cantidad de ejemplares que se desarrollan en este vivero son utilizados como plantas en los parques y jardines, aunque el funcionario municipal comentó que en festividades tradicionales como las fiestas decembrinas, se suelen comprar las noche buenas que son colocadas en las plazas y jardines de las siete delegaciones; mientras que en las fiestas de Día de Muertos se plantan las flores tradicionales, sin embargo, no en gran cantidad.

“Nosotros producimos alrededor de 30 mil mensuales, nochebuena normalmente compramos, cempasúchil es muy poco porque sólo se utiliza para noviembre, en cuanto a producción, nosotros compramos planta y ahí la vamos germinando, hemos tenido buenos resultados”, dijo.

De manera mensual se tiene que hacer el remplazo de 20% de las plantas sembradas puesto que el descuido de las personas, principalmente en las festividades, las afecta al pisarlas; sin embargo, el director comentó que esta situación ha venido a la baja, pues se ha aumentado la conciencia de la ciudadanía y detalló que se han vuelto más cuidadosos con las plantas.

“Andamos en un 20% de merma, principalmente en los eventos como el 15 de septiembre, donde la gente se sube y a veces las pisa, aunque ha disminuido, la gente ahora cuida más los espacios, se ha vuelto mucho más cuidadosa”.