Entregan 23 mdp para rehabilitar mercado El Tepe

Reabren hoy locales no dañados y adaptan estacionamiento para los afectados
Entregan 23 mdp para rehabilitar mercado El Tepe
Fotos: Guillermo González
18/08/2018
01:42
Jorge Cano
-A +A

Se destinarán más de 23 millones de pesos del Fondo de Contingencias del municipio de Querétaro para la rehabilitación del mercado del Tepetate, luego del incendio del pasado sábado 10 de agosto, anunció Marcos Aguilar, alcalde de la capital.

Se otorgarán 10 millones de pesos para la reconstrucción de los 117 locales dañados durante el incendio y 13 millones 210 mil pesos para apoyar a los locatarios afectados, apuntó.

Anunció además que este sábado 18 se reabrirá el mercado con los 158 locales que no fueron afectados, y que se adaptará el estacionamiento para que los afectados vuelvan a comerciar.

Por el incendio hubo pérdidas de cerca de 20 millones de pesos, de acuerdo a los locatarios, indicó. Más del 60% de los locatarios recibirán 100% de lo que manifestaron perder, mientras que el resto recibirá 51% de lo solicitado en promedio, dijo.

Puntualizó que el dinero otorgado es un apoyo del municipio para restablecer las actividades comerciales del mercado y no una indemnización. La repartición del dinero se dio según lo que los locatarios comprobaron que habían perdido.

Artículo
Protección Civil hace estudios para ubicarlos en el estacionamiento
Instalarán a locatarios afuera de El TepeInstalarán a locatarios afuera de El Tepe

Destacó que el apoyo no afectará a las finanzas públicas del municipio pues se tenían disponibles 30 millones de pesos en el Fondo de Contingencia. Recordó que el pago de la deuda pública del municipio fue determinante para la creación de este fideicomiso: “Es dinero que proviene de los contribuyentes. Con este recurso vamos a lograr que el mercado pueda levantarse”.

Desde el lunes 13 de agosto, un contratista comenzó con las labores de reconstrucción de las instalaciones, detalló. Desde entonces, se han retirado más de 70 toneladas de escombros.

De igual forma, se comenzó la reparación del asfalto del estacionamiento para habilitarlo como un espacio donde los comerciantes afectados pudieran trabajar.

Para los clientes del mercado, se permitirá el estacionamiento en una maderería adyacente, luego de que se firmara un convenio con los dueños del establecimiento, concluyó.

Comentarios