Crean centro para seguridad pública

Domínguez Servién anuncia detalles del edificio
Crean centro para seguridad pública
Foto: César Gómez
18/08/2018
01:42
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que será inaugurado el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del Estado de Querétaro (CIAS) o Centro Querétaro (CQ) que consolida las acciones de seguridad en la entidad.

Dicha creación la anunció durante la inauguración de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2018.

Coordinación Querétaro (CQ) es un centro de información y análisis para la seguridad cuyo desarrollo informático representa un paso fundamental para consolidar un estado moderno. Alojará unidades de análisis de diversas instituciones, así como el número único de emergencias 911, explicó el gobernador.

“El centro fortalecerá los servicios de atención prehospitalaria, de protección civil, de bomberos, de las corporaciones de seguridad de los municipios y de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, detalló el gobernador.

Dentro del recinto también se concentrarán los trabajos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General del Estado para la atención y resolución de delitos. Laborarán de la mano desde la recepción de un reporte delictivo hasta que el caso quede cerrado.

La construcción del edificio costó 400 millones de pesos y será para la coordinación técnica y operativa de toda la estructura tecnológica que en materia de seguridad implementen los municipios y el estado.

Artículo
El estado ocupa los primeros sitios en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, dice
Avanza Querétaro en justicia: PGRAvanza Querétaro en justicia: PGR

Será el principal centro de análisis de información, ya que albergará el banco estatal de datos sobre seguridad, centralizando la información de los sistemas de seguridad y justicia.

El banco de datos contará con máxima seguridad informática a fin de garantizar la integridad de la información, la confidencialidad de los datos privados, y la alta disponibilidad que permita el rápido acceso a la información por parte de las unidades de análisis, tanto de la SSC, como de la FGE, mismas que estarán físicamente en el edificio.

El CQ concentrará el monitoreo de las 2 mil cámaras, 50 lectores de placas y arcos de Registro Público Vehicular (Repuve) del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Dentro de sus instalaciones se administrará la red estatal de telecomunicaciones incluyendo el servicio de radiocomunicación que conecta a los municipios más lejanos de Querétaro.

El edificio fue construido en una localización estratégica, tiene salida directa a la carretera estatal 57 y una conexión cercana a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Se trata de un complejo arquitectónico único en Latinoamérica.

En la edificación se interconectarán dos mil cámaras estatales y se albergará la información de seguridad y justicia de la entidad, además de que coordinará las llamadas del 911 a nivel local.

De igual forma, el Centro Querétaro beneficiará a 800 mil habitantes de la zona y operará con tecnología de Airbus SLC, actual proveedor de la Red Nacional de Radiocomunicación, que se emplea para seguridad pública federal en todo el territorio nacional.

 

Comentarios