Clausuran negocios del Centro Histórico

Autoridades municipales cerraron 10 establecimientos
Clausuran negocios del Centro Histórico
Foto: Especial / Obture Press Agency
18/08/2018
01:42
Alma Gómez
-A +A

Un total de 10 negocios del Jardín Corregidora fueron clausurados por autoridades municipales, debido a que obstruyen la vía pública con diversos objetos como mesas, sillas, lonas y toldos.

El alcalde Marcos Aguilar señaló que dichos comercios recibieron varias notificaciones, sin embargo, los locatarios no se interesaron en cumplir con los reglamentos municipales: “Lo que se está haciendo es ordenar el Jardín Corregidora, buscamos que se restablezca el orden. Están abiertas las puertas para que los propietarios de estos establecimientos puedan acudir a la Secretaría General de gobierno y comiencen el proceso de regularización”.

“Ameritan sanciones que van desde la clausura hasta el retiro de la licencia de funcionamiento. Nuestro interés es que se regularicen, tienen que entender que para mantener al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad es necesario cumplir con la reglamentación”, indicó.

El presidente municipal detalló que el operativo fue realizado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del municipio de Querétaro. No obstante, advirtió que si en otra plaza o jardín público se presentan las mismas irregularidades, el operativo volverá a realizarse.

Por su parte, la secretaria de Turismo en el municipio, Esther Carboney Echave llamó a todos los comerciantes para que sigan los lineamientos del municipio y del INAH. “El Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad y debe ser un lugar ordenado y limpio”, comentó.

Artículo
Domínguez Servién anuncia detalles del edificio
Crean centro para seguridad públicaCrean centro para seguridad pública

Recordó que el reglamento de Imagen Urbana está vigente desde hace 15 años. Destacó que no está prohibido colocar mobiliario en la vía pública, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos.

Carboney Echave recordó que la zona de monumentos del Centro Histórico de Querétaro está catalogada como Patrimonio Cultual de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por lo que debe ser cuidado.

“El municipio ha invertido más de 200 millones de pesos en el cuidado de la imagen urbana y todos los monumentos del Centro Histórico. Quiero invitarlos a que nos ayuden a preservarlo”.

“Se ha trabajado durante toda la administración en esto, desde hace unos meses iniciamos con las notificaciones para que cumplieran con el tamaño de los letreros, ellos ya lo conocen, los operativos se realizan desde hace muchísimos años”, comentó.

Según el reglamento de Imagen Urbana, en el Centro Histórico está prohibido todo tipo de lonas y mantas impresas de cualquier dimensión; los toldos deben tener una altura mínima de 2.10 metros; mientras el mobiliario en vía pública no debe estar fijado al piso, debe ser del mismo color, tamaño, diseño y material.

 

Comentarios