Se encuentra usted aquí

Avanza Querétaro en justicia: PGR

El estado ocupa los primeros sitios en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, dice
Avanza Querétaro en justicia: PGR
Foto: César Gómez
18/08/2018
01:42
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro es un estado modelo a nivel nacional por los avances en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer, la entidad fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde se propuso la creación de un Centro Nacional de apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro.

Junto con el funcionario federal, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, informó los avances del estado en la procuración de justicia.

En la reunión participaron fiscales de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Entre los temas tratados estuvieron: la implementación del sistema de gestión de información y base de datos a nivel nacional, la necesidad del Código Penal Único, y notificaciones a la Interpol para la localización de personas secuestradas.

“Lo que distingue a Querétaro es su visión sistémica e integral de la seguridad y la justicia, así como la voluntad institucional para transformar la realidad […] esta reunión convoca a revisar los avances de una agenda transformadora, en común, sustentada en acuerdos y avances permanentes”, mencionó el mandatario estatal.

Artículo
Se logró dejando atrás demoras, improvisaciones y pretextos: FDS
Querétaro, ejemplo en justicia oral: DomínguezQuerétaro, ejemplo en justicia oral: Domínguez

Domínguez Servién citó datos que ponen al estado en los primeros lugares de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y también del Índice de Paz desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Sin embargo, en materia de seguridad y de justicia, Querétaro no acepta metas acabadas, la tarea es permanente, los avances deben sentirse”, afirmó.

El subprocurador mencionó que se avanzó a nivel federal en el combate a delitos de alto impacto, por lo que se establecieron mecanismos interinstitucionales y políticas públicas efectivas.

Propuso la creación de mecanismos para combatir el secuestro: “Con miras a seguir mejorando la capacidad para combatir el secuestro, la PGR propondrá la creación de un Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro”. Esto con la aportación de recursos tecnológicos de la PGR que resultan de utilidad para las entidades.

“En conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros, se establecieron las Unidades Especializadas Contra el Secuestro y aprobamos el Protocolo Nacional de Actuación para la Atención a Víctimas de este delito, esto nos ha dado resultados contundentes [en todo el país]”, concluyó el subprocurador.

 

Comentarios