Presentan tecnología mexicana en Alemania

18/08/2016
01:06
-A +A

Tecnología mexicana digital de punta se presenta a partir de hoy en la mayor feria internacional para videojuegos interactivos en Colonia, Alemania, con seis empresas nacionales que participan en el Pabellón de México en Gamescom 2016.

La feria se inauguró este miércoles en Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania, con la llegada de miles de empresarios, gamers (jugadores), expertos y prensa internacional.

La cantidad de asistentes fue tanta que se establecieron corridas de trenes especiales para transportarlos a esta ciudad, en las riveras del río Rin.

Cerca de mil empresas de 53 países iniciaron este miércoles actividades en el evento, que es la plataforma de negocios más importante de Europa para la industria de los videojuegos, tanto en computadoras, como en tablets y smartphones.

Las empresas mexicanas participantes son Vivoxie, Xibalba Studios, Kokonut, Cosmogonía, Sociedad Fantasma y Larva GS.

Vivoxie presentó un guante digital que permite tener sensaciones físicas durante la inmersión en la realidad virtual, ya sea calor, frío, vibraciones, entre otras.

Alyed Yshidoro Tzompa, de Vivoxie, presentó a Notimex el Power Claw (Garra poderosa), nombre que recibe el guante interactivo y sensible a los cambios térmicos y ambientales en la realidad virtual.

Expuso que éste es el primer dispositivo que permite romper la barrera entre el mundo virtual y físico, ya que se trata de “sensaciones reales”; quien se lo pone percibe en forma auténtica en las manos los estímulos externos que tienen lugar en el mundo digital.

“El guante tiene aplicaciones muy importantes que van desde la telemedicina, videojuegos y la educación a distancia. Por ejemplo, en un videojuego se lanza una bola de hielo o de fuego y se va a poder sentir ese frío o ese calor en las manos”, subrayó.

“Con la ayuda de un brazo robótico, otro dispositivo virtual, un médico o especialista podrá sentir a distancia la auscultación del cuerpo de un paciente”, afirmó.

“En la educación a distancia, las empresas que tienen que capacitar a su personal en maquinaria que es cara o de difícil acceso, podrán ahora hacerlo a través de la realidad virtual”, dijo.

Agregó que “las personas que están siendo capacitadas van a poder sentir las piezas de la maquinaria con sus manos, reduciendo de manera muy importante los tiempos de entrenamiento y los costos”.

Consideró que las perspectivas de su empresa en Gamescome 2016 en Colonia “son muy buenas. La semana pasada empezamos la campaña de fondeo en indiegogo.com. Venir a Alemania es parte de ese esfuerzo para dar a conocer nuestro producto”.

Refirió que su compañía liberó cinco de las aplicaciones que diseñaron para el guante Power Claw, es decir, son gratuitas, “para emocionar a la gente tanto como lo estamos nosotros”.

“Eso va a permitir también que los diseñadores y los equipos de desarrollo puedan crear sus propias aplicaciones con el uso de Power Claw”, mencionó el especialista.

“De esta forma, el campo de aplicación de este guante va a crecer enormemente”, indicó.

Expuso que su empresa, con sede en la Ciudad de México, busca en Alemania tanto desarrolladores como distribuidores, “para poner este guante en las manos de los clientes”.

El aparato fue desarrollado con la colaboración de instituciones públicas y privadas, en primer lugar, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Estudios Superiores de Huichapan y la Universidad Autónoma de Puebla.

“Hemos logrado hacer una equipo multidisciplinario que nos ha permitido hacer un guante que está en el mejor nivel mundial, porque ningún otro en el mundo puede transmitir temperatura y sensaciones, como el que nosotros desarrollamos”, aseguró Yshidoro Tzompa.

A la liberación gratuita de las cinco aplicaciones, se sumó la posibilidad de que los desarrolladores puedan subir sus aplicaciones a la tienda virtual de Vivoxie, para que las puedan distribuir gratis o cobrar por ellas.

Gamescome 2016 concluirá el próximo domingo 21 de agosto.