Se encuentra usted aquí

Buscan apoyo para bomberos

18/08/2016
01:06
-A +A

El diputado Roberto Cabrera anticipó reformas a la Ley Estatal de Protección Civil para incluir un exhorto a los municipios a fin de que consideren en sus presupuestos anuales una partida de apoyo a los cuerpos de bomberos.

Explicó que los gastos de operatividad del cuerpo superan sus ingresos y apoyos que pueden recibir de la iniciativa privada, por lo que requieren de un recurso extra que se puede considerar en los presupuestos municipales.

Recordó que si bien existe una partida estatal destinada a los bomberos, este recurso lo utilizan para el pago a personal de base y otros gastos de operatividad, pero la mayoría de los elementos son voluntarios.

Según el legislador, actualmente 60% de los bomberos en el estado trabajan de manera voluntaria y obtienen ingresos económicos a través de otras fuentes laborales.

Aunque reconoció que gobiernos como San Juan del Río y Querétaro apoyan a los bomberos al incluir a algunos voluntarios en sus nóminas municipales, esto no ocurre en todas las demarcaciones, tal es el caso de Tequisquiapan, donde los elementos de emergencia han descartado contar con alguna ayuda de la administración actual.

“Recientemente nos reunimos con el cuerpo de bomberos de Tequisquiapan, ellos nos confirmaron que de parte del gobierno local no cuentan con apoyo y que ha sido por la iniciativa privada y ejidatarios que han obtenido apoyo poder operar, por ello es que sería conveniente que los gobiernos locales incluyeran un recurso económico para apoyar a estos cuerpos”, dijo.

Concluyó quede incluirse el apoyo en la ley de protección civil, los bomberos podrían contar con recursos anuales para atender sus gastos por operatividad, como pudiera ser el caso de Tequisquiapan, donde el cuerpo de emergencias aún no cuenta con ayuda para concluir su nueva estación.