Incrementan 10% robos a hogares

Metrópoli 18/08/2014 00:02 Actualizada 08:39

El hecho de que se haya tipificado el robo a casa-habitación como delito grave no ha inhibido la conducta de algunos delincuentes, opinó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Ángel Rangel Nieves, quien informó que en lo que va de este año, se han registrado en el ayuntamiento 170 delitos en este rubro, lo que implica un incremento de 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El funcionario explicó que a diferencia de otros actos o hechos que pueden erradicarse, como las enfermedades, los delitos no pueden tener esta condición, ya que son inherentes al ser humano, por lo cual, en lo que se tiene que trabajar es en la disminución de los índices delictivos.

“Todas las corporaciones estamos trabajando para disminuir estos índices. La Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Tribunal de Justicia damos el tratamiento a los delitos, y en Corregidora, como en todos los municipios metropolitanos, tenemos esa problemática, pues los delincuentes no distinguen zonas y por ello nos tenemos que estar cuidando de un municipio a otro”, aseveró Rangel Vieves.

En este sentido, reiteró que este año son 170 robos a casa-habitación los que se llevan registrados, sin tener una zona específica en donde principalmente se cometen este tipo de delitos.

“Estos crímenes representan un ligero incremento de 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y son el resultado de un crecimiento generalizado, pues se aumenta en la zona metropolitana y también en los municipios, es un delito que no se trata de manera aislada”.

Asimismo, refirió que los casos registrados en este delito se han derivado de denuncias hechas por la ciudadanía, o bien porque la dependencia ha hecho detenciones de manera fragante, deteniendo a las personas al interior de las viviendas con objetos robados.

En este sentido, aseguró que los trabajos que se están realizando de manera coordinada con las diferentes instancias de seguridad son precisamente para compartir información, participar en operativos conjuntos y que estas acciones disminuyan los delitos.

“El delito pudo haberse tipificado como delito grave, que bueno, pero se tiene que trabajar en un tema de investigación y de procuración de justicia muy preciso, porque no se puede erradicar, los delitos son inherentes al ser humano, por ello la necesidad de que se trabaje en un esquema preventivo para que no haya delitos”, consideró.

Agregó que para disminuir estos índices cada autoridad debe abonar en este trabajo desde su ámbito de competencia. En el caso de Corregidora, trabajar de manera coordinada en un esquema de reacción.