Comercio concentra mayor informalidad laboral, señalan

Metrópoli 18/08/2014 00:02 Actualizada 09:30

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló al comercio como el sector que mayor número de trabajos informales sigue concentrando en el estado; el delegado de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado, reconoció que son los negocios informales que están concentrados en los municipios de la zona serrana principalmente.

En el estado se cuenta con un registro de 725 mil personas económicamente activas, de las cuales sólo 438 mil están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y por tanto reconocidas formalmente en sus plazas laborales.

De los 438 mil trabajadores que no cuentan con prestaciones laborales, el 80% se concentra en los comercios, y el 20% se concentra en el campo y en la construcción, dijo el delegado.

Vázquez Mellado aseguró que son las industrias las que históricamente están registrando a sus trabajadores al seguro social para garantizar sus prestaciones, y aunque los comerciantes son una de las principales fuentes generadoras de empleo, consideró necesario seguir trabajando para incentivar la formalidad laboral en este sector.

“La informalidad se sigue dando en comercios pequeños que cuentan con no más de 5 empleados, también se da en comunidades menores de 35 mil habitantes. Tenemos más informalidad en municipios como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller donde por años la gente no está acostumbrada a dar prestaciones a sus empleados”, dijo.

El delegado reconoció que la informalidad laboral también se sigue presentando en el sector campesino, sin embargo, a la delegación le interesa principalmente regular la actividad laboral de los comercios a través del programa de formalización del empleo que se ha emprendido con éxito en la entidad.

“Seguimos con el operativo del Trabajo Digno y Decente, ya estuvimos en varias plazas comerciales invitando a formalizar a los empleos, esto sólo es una invitación, la gente se asusta, no estamos sancionando, sólo estamos buscando que cualquier pequeño comercio formalice a sus trabajadores pero que también lo exija el trabajador”, agregó.

En otro tema, el delegado del Trabajo informó que actualmente 13% de la población que no cuenta con una plaza laboral son personas en rangos de edad de 14 a 19 años; 8.8% de 20 a 29 años, 5.4% de 30 a 39 años, 5.18% de 40 a 49 años y el resto de 50 a más de 60 años.

Vázquez Mellado dijo que se busca que la comisión de Educación aumente las matrículas en ciertas carreras para dar abasto a la industria en algunos sectores que no se están ocupando por falta de profesionistas, pero también se solicita reducir la matrícula en las carreras que están saturadas.

“Nosotros como autoridades estamos asumiendo este reto de facilitar las cosas para que a Querétaro le siga yendo mejor, el rol de la delegación del Trabajo en la entidad es ayudar al inversionistas a que les vaya bien y que a la vez los jóvenes obtengan un trabajo, para esto están las ferias del empleo2, declaró el funcionario.

El delegado del Trabajo reconoció que algunos empleadores siguen sin brindar oportunidad de trabajo a los jóvenes que carecen de experiencia laboral, sin embargo, a los adultos tampoco se les facilita el ingreso a una empresa por la edad y mayor experiencia.

Temas Relacionados
comercio concentra mayor informalidad