Como una alternativa de transporte, la empresa Cal y Mayor concluyó que es factible usar la infraestructura ferroviaria para un tren ligero de pasajeros en la ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (DSUOP) hay posibilidad de pensar a futuro con un proyecto de este tipo.

La empresa constructora Cal y Mayor, firma especializada en infraestructura en el país, realizó para la SDUOP un estudio general de Querétaro en materia de transporte, del que se desprenden diversas cuestiones.

Los resultados de estos estudios serán hechos públicos en siguientes días, de acuerdo con la dependencia estatal.

El tren de pasajeros podría ser una realidad, debido a que el estado, en su zona metropolitana, cuenta con infraestructura que pudiera soportar el proyecto, y no derivaría en gastos mayores.

"Son varios estudios, hay un libramiento del ferrocarril, que le da viabilidad por la instalación actual que para por Bernardo Quintana, por la zona urbana de la zona metropolitana y se puede utilizar para tener un tren ligero”, dicta la información proporcionada.

El gasto grande para un tren es la infraestructura, debido a que Querétaro ya la tiene, puede ser aprovechable; con cambios logísticos pudiera desviarse la carga por otras zonas.

Para lograrlo, tiene que gestionarse con la federación la liberación de la vía “es el ferrocarril de carga lo desvíen y tener esa vía para uso urbano de pasajeros”.

Respecto de los carriles confinados para el transporte público, se explica que por ahora, hay zonas en las que no puede construirse, hasta que no se intervengan las vialidades y evitar tránsito, como es el caso de 5 de febrero; la única vialidad donde se puede hacer, de momento, es en Paseo de la República.

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