Promueven el plan Somos Decisión

Metrópoli 18/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

Con el objetivo de facilitar herramientas que propicien el fortalecimiento de habilidades personales y sociales para visualizar factores de riesgo entre los jóvenes, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) se reunió con instituciones educativas del estado para promover el programa Somos Decisión.

Este esquema impulsa una toma decisiones asertivas entre estudiantes, en temas como: sexualidad, adicciones, embarazos, plan de vida, noviazgo, autoestima, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, involucrando a padres de familia y docentes.

A la reunión asistieron 14 representantes de: secundarias generales y públicas; Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq); Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como instituciones de Tele bachillerato comunitario.

Acordaron la agenda de pláticas y talleres para el segundo semestre de 2014, dentro del ciclo escolar 2014-2015; además de entregar y pactar las fechas de implementación de los instrumentos de entrada para cada plantel de los que asistieron.

El instrumento da entrada a una encuesta que se aplica a los estudiantes, el cual contiene 31 reactivos que identifican los problemas más recurrentes entre los adolescentes, como son: autoestima, adicciones, sexualidad, agresividad, alcoholismo, entre otros. Los representantes de las instituciones educativas mencionaron su interés y necesidad de llevar el programa Somos Decisión a sus escuelas, para fomentar entre los jóvenes, conductas de responsabilidad ante decisiones que toman en su día a día.

Los planteles a visitar durante este semestre corresponden a los siguientes municipios: Cadereyta, San Juan del Río, Peñamiller, Amealco, Tolimán y Querétaro, iniciando los talleres a finales del mes de agosto.

Somos Decisión responde al eje de equidad social que propone la Agenda de Querétaro Sustentable, en la que la administración del gobernador, José Calzada Rovirosa, busca impulsar y fomentar el capital humano competitivo en la entidad, afirma la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera.