Pretenden reubicar a habitantes en riesgo

Metrópoli 18/07/2014 00:47 Actualizada 08:40

Hay altas posibilidades de que 230 habitantes del asentamiento irregular Las Margaritas puedan reubicarse a la brevedad en otro lugar, esto con el fin de que dejen de correr riesgos, ya que sus viviendas se encuentran ubicadas a un costado de un cauce natural de agua, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

El alcalde informó que un terreno, propiedad de un particular, ubicado en San José el Alto, pudiera ser destinado al municipio de Querétaro, con el objetivo de trasladar a estas familias.

“Estamos cerca de encontrar una solución inmediata para solventar el problema de Las Margaritas, ya que los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Sustentable recorrieron ayer este lugar , y se trata de un terreno en San José el Alto, que es propiedad de un particular que podría aportarlo al municipio para solventar esta circunstancia”, destacó el edil capitalino.

De igual manera, manifestó que en algunos casos los habitantes de este asentamiento han mostrado cierta resistencia por reubicarse en otros sitios, mientras que otros ven esta posibilidad con buenos ojos, por lo que confió en que pueda haber una conciliación de forma definitiva, una vez que se confirme la aportación de este nuevo terreno, el cual cuenta con con mejores condiciones para habitarlo.

“Hay una resistencia natural, algunos no quieren dejar el lugar donde se encuentran asentados porque ya lo sienten suyo, evidentemente en tanto les podamos mostrar un sitio donde ellos puedan cambiarse y lo perciban adecuado, creo que vamos a poder lograr la concertación para la reubicación de las familias”, mencionó Loyola Vera.

Recordó que recientemente un predio ubicado en la delegación de Felipe Carrillo Puerto fue propuesto por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), sin embargo, no contaba con las condiciones de seguridad correspondientes para que estas familias se instalaran ahí, por lo cual estimó que este otro pueda resultar favorable.

“Hemos ubicado algunos terrenos que no han resultado eficientes, Corett nos ofreció uno, no obstante no hubo resultados, ya que no tiene las condiciones que quisiéramos en la posibilidad de dotar servicios básicos a esta gente para poder trasladarlos ahí; nos parece irresponsable sacarlos de un lugar para ponerlos en otro donde podrían presentar una problemática distinta”, dijo.

Aunado a lo anterior, dejó en claro que en el asentamiento de Las Margaritas se tendrá que seguir trabajando para que la conducción de agua que baja de San José El Alto no provoque afectaciones para quienes permanecerán viviendo en esa locación.

Respecto a la temporada de lluvias, toda vez que Las Margaritas es un punto vulnerable, Roberto Loyola estableció que se mantienen en coordinación con los habitantes del lugar, y en el momento en el que se pronostican precipitaciones, se acude con anticipación

“Tenemos un diagnóstico y mantenemos comunicación permanente con los ciudadanos, en cuanto comienza a llover acudimos a los puntos de riesgo para monitorearlos permanentemente”, sostuvo.

Temas Relacionados
pretenden reubicar habitantes riesgo