Preparan Expo Canina en SJR; esperan derrama de 5 mdp

Metrópoli 18/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

Más de 400 perros adiestrados participarán en la Expo Canina que se llevará a cabo el 19 y 20 de julio en San Juan del Río; por el evento se estima generar una ocupación hotelera de 91% en la región y una derrama económica de cinco millones de pesos para el municipio.

José Torre Galván, gerente del hotel Fiesta Americana Galindo — sede de la expo—, informó que se pretende atraer a San Juan del Río este tipo de eventos por lo menos dos veces por año, a fin de incentivar el cuidado y adiestramiento de los perros, al tiempo de generar importantes ingresos para los prestadores de servicios.

Teresa Rodríguez Irizar, presidenta de la Asociación Canófila Queretana, dijo que esta expo forma parte de las actividades selectivas para el campeonato nacional canino, y que congrega al sector canófilo de toda la República, de Estados Unidos y otros países.

Ésta es la primera vez que se lleva a cabo en la Expo Canina en San Juan del Río, logrando al momento atraer a aficionados a estos eventos de diversos puntos del país.

Detalló que en en evento competirán más de 400 ejemplares, en actividades propias de su raza, como es el caso de la exhibición de perros de pastoreo; perros de guardia y protección; perros salchicha; perros del tipo trineo; además de otras ocho actividades en las que participan igual número de razas.

Agregó que por primera vez esta expo contará con exhibición de perros de rastreo, para enseñar a la población el desempeño de los caninos adiestrados para olfatear, además de su aplicación en sectores como seguridad, aeropuertos y corporaciones federales, los cuales emplean a estas razas para el hallazgo de estupefacientes.

Con estas actividades, dijo Rodríguez Irizar, la asociación que preside pretende fomentar entre la población el cuidado y responsabilidad hacia las mascotas, desarrollar el potencial de cada raza e incentivar una convivencia responsable con estos animales.

La expo canina también contará con una competencia abierta al público, en la que podrán participar dueños de mascotas que desempeñan alguna actividad destacada; también se llevará a cabo un concurso de disfraces de mascotas y se promoverán las clínicas de obediencia y de agilidad que ofrece la Asociación Canófila.

“Vale la pena que la población de Querétaro conozca estas actividades, porque se hace un gran esfuerzo para promover el cuidado de los perros y esta expo tiene ese objetivo, además de la competencia, este conjunto de cosas hace un esfuerzo para que seamos dueños responsables de nuestros perros”, dijo.

El director de Turismo de San Juan del Río, Gustavo Ríos, mencionó que a la par de la expo canina en la demarcación, se programan diversas actividades atractivas para los visitantes que acudan a la demarcación a la Expo Canina.

Dijo que durante el fin de semana se espera una ocupación hotelera de 91%, por lo que se aprovechará para promover al municipio.

El hotel Fiesta Americana Galindo es uno de los siete que en el municipio acepta la estancia de huéspedes junto con sus mascotas, por lo que ha sido elegido como sede de la Expo Canina.