Insisten en construcción de hospital psiquiátrico

Metrópoli 18/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

En los últimos 15 años, el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) de Querétaro ha venido solicitado la construcción de un Hospital Psiquiátrico. La petición del Cesam está sustentada en una incidencia de enfermedades mentales por arriba de 26% de la población, según las propias autoridades sanitarias.

En ese sentido, en varias oportunidades Esther del Carmen García Cetina, directora del Cesam, se ha pronunciado por la necesidad de ofrecer, en un mediano plazo, un Hospital Psiquiátrico para los queretanos.

Cetina García asegura que existe la necesidad imperiosa de ampliar el nivel básico de salud, principalmente en la consulta externa, la atención en crisis, las emergencias y, desde luego, la observación y la evolución de las enfermedades mentales.

Invertir en dicho rubro, según la funcionaria, disminuiría el costo económico que los familiares gastan en el traslado de sus enfermos a otros estados.

Los hospitales a donde son canalizados este tipo de pacientes; se ubican en estados circunvecinos a Querétaro lo que implica un costo de traslado así como de ocupación de cama.

Las personas que enfrentan paranoias y esquizofrenias requieren hospitalizaciones a aproximadamente de 25 a 30 días, compartieron con EL UNIVERSAL Querétaro estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

En esta misma semana Gilberto Herrera, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó la posibilidad de que el actual Hospital General —que se ubica en avenida 5 de Febrero— fuera convertido antes de que concluya la actual administración estatal en un Hospital Universitario.