Cruz Roja atiende a 2 mil guadalupanos por ampollas

Metrópoli 18/07/2014 00:47 Actualizada 03:30

La Cruz Roja Querétaro, el servicio de salud que acompaña a la peregrinación de los varones, informó que al corte de ayer jueves, se tenían 2 mil servicios brindados a los peregrinos, principalmente curaciones por ampollas, así como cinco traslados a los hospitales por cuadros de apendicitis.

Obre Rangel, coordinador del servicio, dijo que esta cifra se ha incrementado con el paso de los días, debido al número de personas que se van integrando a las columnas, las cuales hasta el día de ayer sumaban aproximadamente unos 2 mil peregrinos.

Comentó que el primer día, el 5 de julio, se atendieron 150 servicios, esto debido que era el inicio de la peregrinación, por lo cual los caminantes no presentaban ninguna sintomatología, aunque señaló que la demanda de servicios ha ido aumentanto día a día, hasta llegar a los 800 ayer jueves.

“Los servicios más frecuentes que se han dado, han sido curaciones de ampollas, predominan en un 70 por ciento y el resto son relacionadas a patologías crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión, así como alergias a los alimentos que han estado ingiriendo los peregrinos”, aseguró.

De igual forma, señaló que en los últimos días se realizaron cinco traslados a diversos hospitales de Querétaro por problemas de apendicitis, por lo que al ser situaciones mayores, y que requerían intervenciones quirúrgicas, los pacientes tuvieron que ser trasladados de manera urgente.

“Estos casos se generaron en menores, de entre cinco y 13 años de edad, y en cuanto al resto de los padecimientos son los adultos los que más presentan molestias musculo esqueléticas, por tensión muscular o calambres, esto por la misma actividad y del esfuerzo que hacen por el caminar, sobretodo en personas que no están acostumbradas a realizar actividad física”, argumentó Rangel.

El coordinador del servicio de la Cruz Roja Querétaro, precisó que actualmente y aun cuando faltan un par de días para que concluya la peregrinación, se sigue exhortando a los peregrinos a que cuiden su salud, principalmente al momento de consumir alimentos.

“Otras de las indicaciones es que aquellos que tengan enfermedades crónico degenerativas, como las enfermedades ya mencionadas, se tomen el medicamento de su tratamiento, ya que están dejando de consumirlos y es cuando surgen los problemas de salud”, concluyó el titular de la Cruz Roja.