Incrementa 50% abandono de animales en la entidad: ONG

18/06/2015
01:08
-A +A

Carolina González, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro), alertó que en la capital queretana existe más gente que quiere dejar o abandonar a un perro o un gato que gente que quiera adoptarlos, ya que de 10 llamadas que reciben al día, nueve son de personas que quieren entregar a sus animales.

En el caso de los gatos, Carolina González explica que la incidencia en el abandono de los felinos ha aumentado en un 50% y se debe principalmente a la falta de información o mitos que se han generado en torno a la imagen de los gatos.

“Una de las principales causas para deshacerse de un gato es por el embarazo de las mujeres (lo afecta). Nos dicen que fue por recomendación de un ginecólogo o de la familia. También están los casos de los recién casados que argumentan que la presencia de un gato en el hogar puede provocar esterilidad en el hombre o la mujer”, dijo.

Otro de los miedos que existen en torno a la tenencia de un gato como mascota es la transmisión de la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas, que es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii y puede contagiarse al ser humano por contacto con animales afectados, especialmente los gatos.

“Aunque sí puede suceder, el 99% de los casos no es por causa de un gato. Es más fácil que alguien se contagie de toxoplasmosis por comer una hamburguesa mal cocida o comer carne tártara que por estar en contacto con un gato”, afirmó la presidenta de Apaqro.

Expuso que si se toman las precauciones y las medidas higiénicas adecuadas en el hogar, los gatos no representarán un riesgo. Recomendó que las mujeres embarazadas eviten el contacto con las heces o la arena del felino y si lo hacen se sugiere que se lleve a cabo la limpieza con guantes.

Carolina González explicó que otra de las causas por las que la gente abandona a perros y gatos es debido a que su adquisición fue por impulso, “no se pusieron a pensar que el animalito es un ser vivo que va a vivir 15, 16 o más años, no ubican que el animal va a crecer y va a ensuciar, a romper, que necesita de atención, de cariño. Es un tema de responsabilidad”.

Sugirió evitar la compra de una mascota e invitó a que se acerquen a los diferentes refugios que hay en la ciudad, ya que estos dan la opción de adoptar a una mascota ofreciendo en la mayoría de los casos, entregarlos vacunados, esterilizados y desparasitados.

Finalmente, destacó que un gato es una buena opción como mascota para las personas que viven solas, las que tienen poco tiempo, “el gato no requiere tanta presencia del humano como un perro, el gato mientras tenga su arena limpia, y su alimento a libre demanda, va a estar bien”, aseveró Carolina González.

Exhortó a quien desee adoptar a un gato o un perro, a comunicarse al teléfono 212 51 41 a la Asociación Protectora de Animales de Querétaro.