Ejército halla toma clandestina en SJR

18/06/2015
01:00
-A +A

En punto de las 9:00 de la mañana de este miércoles, elementos del Ejército Mexicano localizaron una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Juan del Río, ello al interior de un predio ubicado en la comunidad de Loma Linda, y en cuyas inmediaciones también fue asesinada una persona por arma de fuego.

La zona donde se habría adaptado el “chupaducto” se ubica a la altura del kilómetro 168 de la Carretera 57, mientras que el homicidio ocurrió en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, misma que se localiza a un costado de una gasolinera a la altura del kilómetro 167.

El asesinato se produjo a las 10:00 de la noche del martes cuando, de acuerdo con las versiones de trabajadores de la gasolinera y de la tienda de conveniencia, un hombre de 40 años de edad habría sido baleado en tres ocasiones por un desconocido.

Distintos integrantes del personal a cargo de los comercios de autoservicio coincidieron en haber escuchado varios disparos afuera de este establecimiento. Fue entonces que, tras la última detonación, las personas que se encontraban al interior del inmueble salieron sólo para encontrarse en el estacionamiento con el cuerpo sin vida de un individuo con manchas hemáticas a lo largo de la piel.

La víctima fue hallada a un costado de un automóvil Jetta (con placas ULK-24-09 para el estado de Querétaro) en el que se presume se trasladaba, ya que, posterior a los hechos, no hubo persona alguna que reclamara la propiedad del vehículo

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de San Juan del Río, Oswaldo Gómez Martínez, confirmó que elementos de la corporación a su cargo acudieron a las 10:30 de la noche al lugar para resguardar la zona en el que se cometió el delito, en tanto arribaban agentes ministeriales para tomar conocimiento de lo ocurrido.

A decir del secretario de Seguridad Pública, ninguno de los trabajadores en la tienda de conveniencia o en la gasolinera dijo conocer a la víctima de los disparos, y se descarta también que haya acudido a realizar algunas compras en alguno de los inmuebles, pues de primera instancia, ninguno de los encargados de la tienda dijo haberlo reconocido como consumidor

Once horas más tarde de haberse perpetrado el ilícito, fue encontrada la toma clandestina en el predio de Loma Linda, donde se halló un tracto camión acoplado a una pipa marca Kenworth (con placas de circulación 215 EJ-6 para el Servicio Público Federal).

Trascendió que, de la parte superior de la unidad, salía una manguera de aproximadamente cuatro pulgadas de diámetro, cuya longitud terminaba en un pequeño cuarto adaptado con madera al interior del terreno.

Al fondo de la propiedad donde se encontraba el punto de ordeña, se apreciaron cuatro contenedores con capacidad de mil litros y algunos tambos en los que, presumiblemente, se habría depositado el combustible.

Cabe mencionar que la zona de acceso al predio estaba protegida por madera colocada sobre una puerta de malla ciclónica, con lo que se pretendía ocultar la unidad ubicada al interior del terreno.

En ese entendido, los efectivos castrenses del Séptimo Regimiento mecanizado del arma blindada custodiaron la zona hasta la llegada de elementos de la Policía Investigadora del Delito, quienes en punto del mediodía, tomaron conocimiento de los hechos.

Posteriormente, se solicitó la orden de cateo por parte de las autoridades correspondientes para poder ingresar al inmueble y hacer una revisión del área al tiempo de asegurar la unidad vehicular hallada en el predio.

La Policía Investigadora del Delito indaga si el hallazgo de la toma clandestina tenga relación con el homicidio ocurrido horas atrás en la misma zona, pues la tienda de autoservicio donde fue hallado el cuerpo de la víctima se ubica frente al predio en el que se aseguró la pipa.

Se presume que fue diésel el combustible extraído por la toma clandestina hallada en esta localidad, donde a lo largo de los años se han detectado numerosos puntos de ordeña.