Critican escasez de recursos agrícolas

18/06/2015
01:08
-A +A

La baja tasa de aseguramiento en el sector agropecuario en el estado se debe, principalmente, al retiro del subsidio por parte del gobierno, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

El funcionario estatal calificó como “política equivocada” el retiro de estos subsidios y afirmó que “con un campo como el nuestro es necesario que se fomente esta actividad y la falta de apoyo no lo impulsa”.

“Es importante generar organismos como los fondos de aseguramiento, donde los propios productores lo manejen, pero es imposible si no se cuenta con los apoyos del gobierno”, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable al secundar las declaraciones del titular de Agroasemex, Alberto José Canseco García, quien la semana pasada expuso que en el estado hay una gran área de oportunidad en el tema de seguros agropecuarios, toda vez que, “son pocos los productores que tienen fondos de aseguramiento en la entidad, hasta el momento sólo existen cinco, todos destinados a los cultivos de maíz”.

En otro tema, Valdés comentó que, al término del ciclo otoño-invierno, se obtuvieron muy buenos resultados, lográndose un rendimiento de 6.3 toneladas por hectárea de cultivo.

El director de la Sedea recordó que hay 6 mil hectáreas de siembra en el estado, por lo que se estima que la producción total osciló entre las 30 mil y 40 mil toneladas.

Es importante destacar que 100% de la cebada se comercializa por medio de programas de agricultura por contrato, por lo que toda la producción ya tiene un cliente destinado desde el momento de la siembra.

Este tipo de contratos permite tener una venta más ordenada, además de un manejo adecuado en los precios y el financiamiento, lo que da mayor certidumbre para este ciclo.

Trigo, avena, forraje y cebada, son los principales alimentos que se producen en el estado en dicho ciclo, y es en marzo cuando concluye la cosecha, a decir de Valdés, “fue un buen año, pues no tuvieron reportes de daños por heladas o granizo, debido a que no llovió tanto durante esta temporada invernal, ni las temperaturas fueron tan bajas como para provocar afectaciones”.

Por otro lado el funcionario comentó que para este mes se espera que 100% de los agricultores de maíz concluya con su siembra de temporal y en cuanto a los cultivos de riego ya se tiene arriba del 10% esperado.

Reportó que hasta el momento el clima ha permitido trabajar conforme al temporal, pues las precipitaciones no han causado afectaciones, aunque se han reportado granizadas, pero en zonas donde no hay cultivos.