A revisión, mil obras en la capital

Metrópoli 18/06/2014 00:48 Actualizada 03:30

Alrededor de mil obras entregadas por la administración serán sometidas al Sistema de Evaluación Ciudadana para comprobar su importancia, de acuerdo con el auditor municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera.

“Al momento llevamos cerca de seis mil auditores sociales en nuestra red, y esos seis mil que son todos ciudadanos serán los encargados de validar en el transcurso de los próximos 15 días la existencia desde luego y la pertinencia de cada una de las mil obras, para que el 28 de junio podamos tener la constancia de la calidad de éstas”, señaló.

De acuerdo con Rentería Rivera, se tiene programado que para el 28 de junio se entreguen los resultados de estas auditorías en un evento donde el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, reciba de los auditores las constancias donde se dé certeza a las obras.

“Este es un sistema de participación ciudadana donde no intervienen funcionarios públicos, llevamos un registro en la auditoria”, destacó Rentería Rivera, quien mencionó que a finales de año se pretende contar con la participación de 10 mil auditores sociales.

Aunado a lo anterior, explicó que este proceso consiste en la división de zonas, porque la auditoría así lo tiene asignado en el programa, para que cada auditor vaya a una en específico y compruebe que estas mil obras se encuentren en existencia.

Lo que se pretende constatar de inicio es la existencia de la obra. Que esté en el lugar donde se dice que está, aunque es complicado que el Sistema de Evaluación revise si los recursos en el monto se aplicaron ahí, ya que para esos casos existen otros mecanismos como las auditorías externas que hacen los organismos federales como la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría del Estado.

En un hipotético caso de que estas obras no existieran, se tendría que reportar, declaró Rentería Rivera, quien resaltó que Loyola Vera pidió que se haga valer a la ciudadanía que efectivamente existen las mil.