Imparten en el Cobaq taller sobre sexualidad

Metrópoli 18/06/2014 00:48 Actualizada 10:28

El Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro impartió al personal de la institución entre sicólogos, profesores y padres de familia, un taller acerca de los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes, con la finalidad de que los estudiantes tengan mayor conocimiento acerca de cómo ejercer su sexualidad de una manera libre y sana.

De acuerdo con el director del Cobaq en Querétaro, Héctor Guillen, de manera continua la institución imparte talleres en materia de los derechos y sexualidad en los jóvenes, así como adicciones y la formación que debe tener un joven.

“Tenemos programas para los alumnos y padres de familia, de manera que no queda aislado totalmente los temas, los cuales se abordan en conjunto con diferentes instancias de gobierno”, señaló.

Las dependencias que abonan a este tipo de talleres, recordó, son el Instituto Querétaro de las mujeres, la Secretaría de Salud en el estado, y la Secretaria de la Juventud, todas aportan ideas y políticas en favor del bienestar de los jóvenes.

Asimismo, recordó que en dichos talleres, participan los 16 sicólogos con los que cuenta la institución, quienes en muchas ocasiones tienen mayor acercamiento a las problemáticas de los jóvenes.

“En cada uno de los planteles medianos y grandes, existe un sicólogo que atiende a los alumnos, todos con especialidad en pedagogía, lo que les permite conocer muy bien el tratamiento con los adolescentes, por lo que existe una comunicación muy cercana”, refirió.

Asimismo, el académico consideró que las preocupaciones de los jóvenes en temas de sexualidad deben ser temas compartidos con los padres de familia, quienes no todos han sido formados en el tratamiento y apertura de la sexualidad con sus hijos.

“Nosotros formamos a los hijos pero también a los padres de familia, y sí resulta de gran interés este tema, porque en algunos hogares se trata el tema de manera abierta y preparada, pero en otros se habla a medias y en otros ni siquiera se habla, por lo que no podemos partir de que todo mundo sabe, sino que tenemos que ir al fondo y que no se quede en una simple conferencia”, aseveró Guillen.

En cuanto a los embarazos que se registran en adolescentes estudiantes de la institución, Guillen informó que más allá de indicadores estadísticos lo importante es que cuando se detectan este tipo de circunstancias el Cobaq ofrece a las alumnas becas para que no abandonen sus estudios.

“Cada ocasión en la que hay un caso, y se han embarazado porque se casan muy jóvenes, no necesariamente con un alumno de ahí y más que el dato de carácter estadístico es que cuando por circunstancias especiales una señorita resulta embarazada, acudimos a ella para brindarle una beca”, aseveró.

Algunos de los temas que se abordaron durante el taller fueron los derechos a los que tienen los jóvenes como: el decidir sobre su cuerpo, a ejercer y disfrutar su vida sexual, a manifestar públicamente sus afectos, el respeto de su intimidad y de su vida privada, a vivir libre de violencia, así como el derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva.

Temas Relacionados
jóvenes sexualidad taller cobaq