Destina más de 2 mmdp contra hambre

Metrópoli 18/06/2014 00:48 Actualizada 08:51

Tan sólo en los municipios de Querétaro y San Juan del Río se han inyectado recursos por 2 mil millones de pesos como parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, Rosario Robles, a un año del arranque de este programa.

Destacó que en el estado se está consolidando el programa y este 2014 suman ya siete municipios beneficiados, con la adición de Pinal de Amoles, Amealco, Colón, Cadereyta y El Marqués.

“Son 2 mil millones de pesos que se han destinado a Querétaro de la Sedesol como parte de la Cruzada Nacional contra Hambre. Estamos a mitad del año, nos estamos consolidando en los siete municipios que nos encontramos, pero concentramos en dos demarcaciones un volumen muy importante de población, porque son ciudades donde hay franjas de miseria que hay que atender y también municipios que se caracterizan por su gran pobreza”.

La funcionaria federal destacó que Querétaro se encuentra entre los estados con menor rezago e índice de pobreza, de acuerdo con los datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2012, en los que se reportó una reducción de 4.5% en el índice de pobreza, es decir, 60 mil habitantes.

“Es de los estados con menor rezago y pobreza en el territorio mexicano, se encuentra dentro de los últimos cinco lugares que en este caso son primeros lugares en cuanto a no pobreza. Sin embargo, se señalaba que por qué incorporábamos zonas urbanas, pues porque ahí llega la gente que viene migrando de otros lados y se asienta en condiciones de mucha pobreza, sin empleo, sin ingresos y ahí tenemos que actuar para prevenir y garantizar una mejor condición”, expresó Rosario Robles.

Piden paciencia

En cuanto al resto de los municipios del estado que han pedido formar parte de éste estrategia, tanto en la zona serrana como de la zona conurbada, como es el caso de Huimilpan, la titular de la Sedesol pidió paciencia y les recordó que se trata de un programa de seis años.

“Vamos poco a poco, evidentemente que donde haya una persona que tenga hambre y que esté en una condición de pobreza extrema, la cruzada va a llegar; es un programa de seis años”, expresó.

Afirmó que en México 60% de la pobreza está concentrada en zonas urbanas y es multidimensional, razón por la que el recurso se aplicó en primer lugar en beneficio de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, en la entidad.

“Ya la pobreza no sólo es rural e indígena sino que es urbana, de acuerdo con datos de 2012. Esto es un hecho lógico, porque hacia las grandes concentraciones urbanas se va la gente que no encuentra opción, oportunidades para salir adelante en sus lugares de origen”.

La titular de la Sedesol detalló que en Querétaro se han repartido 20 mil tarjetas “Sin Hambre”, a través de las cuales las familias puede intercambiar por 14 productos de alimentación básica en tiendas de Diconsa y se han entregado 80 mil seguros de vida para madres, en el que se destina un apoyo mensual a los tutores de menores que han perdido a su mamá a fin de que puedan continuar con sus estudios.

Rosario Robles aseguró que cumplirán a cabalidad con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el próximo proceso electoral de 2015.

“Estaremos sujetos a las reglas que establece la ley electoral, que es muy clara y que de alguna manera establece 45 días antes de la elección y la cumpliremos a cabalidad”, recalcó la funcionaria.

Temas Relacionados
sedesol Rosario Robles hambre