Alertan de empresas que utilizan químicos

Metrópoli 18/06/2014 00:48 Actualizada 03:30

Alrededor de mil empresas en Querétaro usan dentro de sus procesos de producción sustancias peligrosas.

Las compañías hieleras y de fertilizantes utilizan grandes cantidades de amoniaco, reconoció el director de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Gerardo Quirarte Pérez.

El funcionario recordó que alrededor de 300 unidades pesadas, que trasladan sustancias peligrosas, circulan diariamente por la autopista México-Querétaro. El director de Protección Civil aseveró que existe un número importante de sustancias peligrosas que arriban a territorio queretano, directamente a industrias y a empresas, algunas de ellas vía ferrocarril, pero la gran mayoría por carretera.

“Los materiales peligrosos son parte de la industria en todo el país y en todo el mundo. Querétaro como una entidad en desarrollo y en crecimiento importante tiene una gran cantidad de demanda y de producción de diferentes tipos de materiales y sustancias que por su manejo y características se consideran materiales peligrosos”, aseveró el funcionario estatal.

Esta semana EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), existen en realidad mil 600 empresas que manejan sustancias peligrosas en la entidad. Gerardo Vázquez Mellado, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reveló que esa dependencia únicamente cuenta con 22 inspectores para supervisar el adecuado manejo de estas sustancias.

Cabe recordar que en el 2014, se han presentado tres accidentes relacionados con el manejo de sustancias que se manipulan en la industria química en el estado.

El primero de ellos ocurrió en San Juan del Río, el pasado 10 de enero en la empresa Grupo Intra.

Al realizar maniobras al interior de dicha compañía un tambo de parafina se derramó provocando un fuerte incendio lo que provocó la evacuación momentánea de al menos 200 trabajadores.

Recientemente, en el municipio de El Marqués se presentó el caso de la explosión de la empresa Recoquim, en donde cinco personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad.

A pesar de que la empresa presentó documentación se demostró que una deficiente capacitación del personal provocó la conflagración.

Finalmente, el derrame químico suscitado al interior de la empresa Meggit, dedicada al sector aeronáutico provocó, este mismo mes, la movilización de los cuerpos de seguridad de la entidad. Por fortuna el derrame logró ser bien contenido y sólo 40 empleados fueron evacuados, sanos y salvos durante las acciones de contención.