Alcaldías no saben el procedimiento

El ejercicio de solicitar informes para un matrimonio igualitario se repitió en las diferentes alcaldías del
En el Registro Civil de alcaldías como San Juan del Río, los encargados indicaron que sólo "en el DF" está permitido ese tipo de matrimonio
En el Registro Civil de alcaldías como San Juan del Río, los encargados indicaron que sólo "en el DF" está permitido ese tipo de matrimonio
18/05/2018
03:26
Redacción Querétaro
-A +A

El ejercicio de solicitar informes para un matrimonio igualitario se repitió en las diferentes alcaldías del estado. No obstante, ahora es a través de una conversación telefónica. Aunque la legislación a nivel nacional establece la posibilidad de contraer matrimonio en los municipios a través de un procedimiento de amparo, en algunas localidades de Querétaro esta información no se conoce a precisión.

Al hablar para pedir información sobre los requisitos para este tipo de unión, las oficinas del Registro Civil de los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, Ezequiel Montes, Tolimán y San Joaquín admiten el matrimonio igualitario tras presentar un recurso de amparo.

No obstante, Colón y Pinal de Amoles nos enviaron con el Registro Civil a nivel estatal, y en Ezequiel Montes y Landa de Matamoros se menciona la existencia de un documento adicional necesario, sin especificar el nombre de procedimiento.

En Landa de Matamoros, la voz por el auricular nos dice que el día que presente mis requisitos se me notificará qué tipo de documento necesito, y en Ezequiel Montes sólo es la encargada del registro, quien además está ausente, quien puede dar información al respecto.

Una excepción particular sucede en San Juan del Río:

—Buenos días, nos gustaría obtener información sobre los requisitos para contraer matrimonio con otra mujer.

Silencio prolongado.

—Un momento, por favor. Por el auricular es posible escuchar una voz que denota sorpresa: ‘¡Una mujer quiere los requisitos para contraer matrimonio con otra mujer!’... Después, la voz por el auricular regresa:

—Lo que pasa es que aquí todavía no es posible, tendría que ir al DF o a Querétaro. Una segunda voz lejana replica: ‘¡No, en Querétaro no!’... De forma inmediata, la voz rectifica: “En Querétaro no, sólo en el DF”.

—¿En Querétaro no puedo?

—No, tampoco —responde.

—¿Sabe por qué razón?

—No, sólo que no han sido aprobados —dice.

Después me dan el número de extensión de la oficial del Registro, quien después de algunos intentos, no responde.

Artículo
“Están poseídas por el demonio”, fue la respuesta a dos mujeres que intentaron hablar, sin lograrlo, con el sacerdote de Amealco sobre matrimonios igualitarios
Unión gay "Eso no lo permite Dios; necesitan un exorcismo"Unión gay "Eso no lo permite Dios; necesitan un exorcismo"

Una segunda llamada y vuelve a responder la persona que desconoce la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “A lo mejor le tocó mala suerte, sígale intentando. Esa es la extensión”.

En ese momento, le recordamos la declaración de la Suprema Corte, en el sentido de que no se pueden negar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Una tercera voz interviene y explica que en San Juan del Río sí se puede, mediante un amparo, y me dan otra opción: ir al municipio de Querétaro.

No obstante, al hablar a la capital, la voz por el auricular insiste en que sólo podemos casarnos conforme a nuestro domicilio.

—¿La otra parte también vive allá? [en San Juan del Río].

—Sí.

—Entonces sí tendría que ser en San Juan del Río —lamenta nuestra interlocutora.

Comentarios