Se fijarán nuevos objetivos en empleo

Reformularán meta al alcanzar 30 mil puestos de trabajo
Tasa de Desocupación, Inagi, ENOE
La secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro espera fomentar la creación de nuevos empleos y que más trabajadores tengan acceso a las prestaciones de ley. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/05/2017
02:37
Lourdes Durán
-A +A

Tras sumar 27 mil 325 empleos generados al cierre de abril, cifra que representa 91% de la meta anual del actual gobierno, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, indicó que se espera a alcanzar 30 mil puestos de trabajo, para reformular los objetivos en la materia.

“Es alentador que en cuatro meses se estén generando cerca de 7 mil empleos por mes, porque eso habla de que los empleadores siguen confiando en Querétaro”, dijo.

El funcionario precisó que dentro de los factores que actualmente promueven la oferta de nuevas plazas en la entidad, se encuentra la ampliación en operaciones de algunas empresas ya instaladas en el estado, circunstancia que responde a las propias condiciones del mercado, así como al crecimiento de la industria automotriz.

Se trata, acotó, de firmas de gran tamaño que se enmarcan en sectores como el automotriz, aeroespacial y agroalimentario, entre otros.

Del Prete sostuvo que pese al entorno internacional, “en México se sigue creciendo de manera importante, y eso hace que la oferta de plazas siga creciendo”.

Por otra parte, agregó que la atracción de nuevas empresas a la entidad generaría un círculo virtuoso que a su vez fomenta la demanda de nuevos servicios.

El encargado de la política económica de la entidad señaló que los resultados obtenidos en relación a la generación de nuevos empleos obliga a buscar opciones para aquellos que aún no han conseguido ocuparse.

Una de ellas, dijo, se identifica precisamente en la atracción y el desarrollo de los negocios.

“El estado recibe 67 personas diarias, lo cual implica que éstas tienen la necesidad de buscar un trabajo y no todas lo encuentran”, sostuvo, al referirse a la Tasa de Desocupación (TD) que registra Querétaro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del año la TD correspondiente al estado registró una reducción anual de 0.7%, al pasar de 4.5% en el periodo enero-marzo de 2016, a 3.8% en el primer trimestre de este año.

No obstante, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al trimestre de enero a marzo de 2017 indica que si bien en Querétaro 798 mil 301 personas se encuentran ocupadas en alguna actividad laboral, cerca de 45.5% está ubicado en el sector informal, las cuales no tienen acceso a seguridad social y prestaciones.

Los resultados de la ENOE muestran que el empleo informal en la entidad creció 3.8%, esto en relación con el primer trimestre de 2016.

Al respecto, Del Prete Tercero afirmó que se trabaja para lograr que quienes se ocupan en el sector informal se integren a las filas de la formalidad. “Son personas que ellos mismos son empleados per se; deciden poner un negocio propio, o trabajar de una manera que no estén inscritas en una empresa. Evidentemente lo que nosotros buscamos es la formalidad, y en ese sentido que Querétaro se encuentra entre los primeros lugares con la economía más formal del país”, explicó.

Comentarios