24 / junio / 2021 | 08:11 hrs.

Duplicarán sacrificios en rastro municipal

Metrópoli 18/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Hasta en un 100% incrementará el sacrificio en el rastro municipal, luego de que está por concluir el proyecto de su ampliación cuya inversión es de 17 millones de pesos, anunció el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, quien recordó que mensualmente se sacrifican 12 mil animales.

“Estamos por terminar el proyecto ejecutivo del rastro municipal para presentar a dos instancias, tanto estatales como federales para realizar la ampliación de la capacidad de las cámaras de refrigeración. Estaremos teniendo cuatro cámaras de refrigeración que nos permitirán tener prácticamente el doble de sacrificio animal, es decir, casi 10 mil animales más, de las 12 mil que se sacrifican mensualmente”, detalló.

De acuerdo con Gustavo Zepeda Ruiz, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera ha instruido para elaborar de forma adecuada este proyecto de 17 millones de pesos y poder definirlo con la inminente instauración de las nuevas cámaras de refrigeración.

“Esto nos permitirá tener las líneas de producción trabajando con mayor continuidad y sobre todo con mayor espacio para poder garantizar el abasto de carne al municipio. Esto a su vez también nos permitirá poder darle servicio a los porcinos y líneas de producción que nos han pedido de forma constante ampliar los horarios del rastro para poder tener mejor capacidad de sacrificio”, declaró Gustavo Zepeda.

Inaugurarán biodigestor

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales adelantó que se espera la visita de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 26 de este mes, para la inauguración del biodigestor que se encuentra en las instalaciones del rastro del municipio.

“Esperamos que el 26 de este mes este viniendo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales a dar la inauguración correspondiente, en cuanto tengamos la agenda lo daremos a conocer”, manifestó Gustavo Zepeda Ruiz.

Cabe señalar que se encuentra en marcha la construcción del biodigestor anaerobio, el cual permitirá tratar los desechos sólidos orgánicos que se generan en este inmueble municipal.

El biodigestor también tiene como finalidad generar biogás, que será aprovechado en las calderas del rastro municipal, con la finalidad de evitar el consumo de gas natural. Además, el funcionario aseguró que se busca darle un mejor tratamiento a las aguas residuales que genera el rastro municipal, que son tóxicas.

“La construcción del biodigestor es con el objetivo de mejorar las condiciones de sanidad en el Rastro Municipal de Querétaro, y de esta forma mantener la certificación Tipo Inspección Federal (TIF)”, estableció el secretario de Servicios Públicos Municipales.

Finalmente al ser cuestionado sobre qué ingresos tiene el rastro municipal, el funcionario público del municipio de Querétaro reveló que esto varia conforme a la producción de animales, sin embargo, dijo que se tiene un promedio de entre 150 y 300 pesos de sacrificio por cabeza de las 12 mil que generan al mes.