15 / junio / 2021 | 07:11 hrs.

Dan 5 paneles solares a comunidad de Jalpan

Metrópoli 18/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Cinco paneles solares para generar electricidad fueron entregados a igual número de familias de Jalpan de Serra.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema Municipal DIF, Margarita Salazar de Trejo, los regidores Miguel Godoy y Orlando Padrón, así como el director de Desarrollo Social, Nicandro Medina Olvera.

Los funcionarios dialogaron con los integrantes de las familias beneficiadas. El alcalde Saúl Trejo Altamirano subrayó que los paneles les van a ayudar mucho, pues mejorarán su economía familiar al ahorrar en baterías.

Dijo que éste es uno de los compromisos del gobernador del estado José Calzada Rovirosa.

Declaró que continuará trabajando para ir dando respuesta a las necesidades que aún se tienen en la localidad.

El regidor Orlando Padrón expuso que el hecho de que esta comunidad se conforma de pocas familias no es impedimento para que sean apoyados, sino que al contrario también hay que tomarlos en cuenta.

Por su parte, Miguel Godoy subrayó que se continuará luchando para que en un futuro pueda hacerse llegar el tendido eléctrico y mientras tanto se les seguirá apoyando en algunas otras necesidades que los propios vecinos plantean.

Los cinco paneles en cuestión representan una inversión total de 40 mil pesos y fueron entregados como parte del programa del gobierno del estado denominado Luz Cerca de Todos, con el cual se trabaja para llevar energía eléctrica a los habitantes de comunidades de Querétaro, que aún están fuera del alcance de las mayores redes de abasto de energía eléctrica.

Las familias de esta pequeña población carecen de dicho servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por lo tanto gastaban de sus escasos recursos en energías sustitutas; principalmente: leña, velas y pilas, de acuerdo con información de los beneficiarios.

Este tipo de equipos de energía fotovoltaica o equipos que convierten la energía solar en electricidad han sido instalados también en otras comunidades rurales y la energía tendrá uso básicamente en labores domésticas; siendo que la duración promedio de los equipos es de diez años.

Con estos apoyos, las familias se mostraron muy contentas y manifestaron que vendrán a ser de gran ayuda, pues ahora vivirán en mejores condiciones al contar con iluminación en sus viviendas, además porque la energía les permite hacer otras labores domésticas empleando otros equipos.