14 / junio / 2021 | 17:21 hrs.

“Concluirán lluvias hasta noviembre”

Metrópoli 18/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

La temporada de lluvias oficialmente podría concluir hasta el 15 de noviembre, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, quien dijo que durante estos días, derivado del operativo que se implementó, se han estado supervisando algunos drenes con el objetivo de mantenerlos en condiciones que eviten que las precipitaciones pluviales causen inundaciones.

“Hemos estado continuando trabajando en todo lo que tiene que ver con infraestructura pluvial, hace unos días estuvimos realizando supervisiones a los drenes Cimatario 1 y 2, y detectamos algunas necesidades de limpieza que tenían, así como problemas estructurales”, dijo.

El funcionario destacó el trabajo que se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la cual se ha encargado de retirar toda la basura de los drenes con el fin de que el agua de las lluvias fluya de buena forma y se eviten encharcamientos.

Asimismo reiteró el llamado a la ciudadanía a no tirar la basura en lugares indebidos, toda vez que esta es la principal causa de que se estanquen los drenes y el agua se acumule, llegando en ocasiones a ingresar a los domicilios de las personas.

“Corresponde a la ciudadanía mantener en buenas condiciones su entorno, por eso el llamado es a que no nos tiren basura a los canales, que no saquen su basura en las noches; hay que recordar que la lluvia arrastra la basura y esta obstruye los drenes lo que da por consecuencia que tengamos encharcamientos e ingreso de agua a los domicilios”.

Lugo Pérez recordó que dicha dependencia ejerce 1 millón de pesos para esta temporada de lluvias, donde no ha habido hasta el momento afectaciones mayores, sin embargo, advirtió que en cualquier momento pudiera presentarse una lluvia intensa como la vivida recientemente hace un par de semanas.

“Contamos con un millón de pesos para hacerle frente a la temporada de lluvias, esto es con el objetivo de implementar acciones que eviten que estas precipitaciones traigan consigo perjuicios a la capital”, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Respecto al tema del frío, toda vez que la semana pasada se tuvieron días con bajas temperaturas, el funcionario público municipal mencionó que esto se debió a la entrada del frente frío número 55.

“El efecto del clima se debe al frente frío 55 que está arrastrando un canal de baja presión y una corriente de humedad que proviene del pacífico; en este momento tenemos temperaturas que oscilan 25 grados y mínimas de 7”, apuntó el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Finalmente reveló que se tienen pronosticados por lo menos 10 fenómenos hidro meteorológicos por el Atlántico y 15 por el Pacífico, por lo que la expectativa con respecto al mismo periodo del año pasado es inferior al número de estos.