Se encuentra usted aquí

Diputados niegan plan a El Marqués

El municipio propuso asegurar a sus mil 700 trabajadores
Diputados niegan plan a El Marqués
Foto: Especial
18/04/2018
03:23
Montserrat Márquez
-A +A

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local rechazó el dictamen de iniciativa de decreto que autorizaría al municipio de El Marqués celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La intención de este acuerdo era incorporar de forma voluntaria al régimen obligatorio, en la modalidad 38, a los trabajadores en activo de dicho municipio.

El presidente de la comisión, Eric Salas González, se negó a dar entrevista al término de la sesión para ahondar sobre el tema, esto además de haber llegado a la comisión 40 minutos después de la hora agendada.

Artículo
El candidato panista ya ha sido edil de ese municipio en dos ocasiones; hay muchos proyectos que realizar, sobre todo de movilidad, comenta
Vega Carriles va de nuevo por la alcaldía de El MarquésVega Carriles va de nuevo por la alcaldía de El Marqués

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, existen dos regímenes: el obligatorio y el voluntario; son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio “las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral, un servicio remunerado, personal y subordinado, los socios de sociedades cooperativas, y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo”.

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

La modalidad 38 está incluida dentro del régimen voluntario y es propia del servicio de los gobiernos de los estados y prevé la protección en los seguros de riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad.

Desde agosto del año pasado el edil de El Marqués, Mario Calzada Mercado, remitió la solicitud a la Legislatura para que alrededor de mil 700 empleados de la administración que encabezó pudieran estar inscritos al Seguro Social, dando prioridad a quienes laboran en áreas de protección civil, seguridad y servicios públicos municipales.

Artículo
Asegura que dará continuidad a los proyectos y programas municipales; recorrerá las calles para buscar el apoyo de la ciudadanía, dice
Calzada registra su candidatura por la alcaldía de El MarquésCalzada registra su candidatura por la alcaldía de El Marqués

El ex edil hizo referencia que los empleados eran atendidos por el DIF municipal o en caso de una emergencia mayor los empleados son canalizados al Hospital General y al Hospital del Niño y la Mujer, incluso a clínicas privadas, lo que refiere un gasto mayor para el erario municipal.

De haber sido aprobada la iniciativa en comisión, tendría que haber esperado su aprobación en sesión de Pleno, y de haberse votado positiva, El Marqués tendría que haber aportado 15 millones de pesos de forma anual al IMSS, según con el número de empleados registrados.

En total fueron aprobados por unanimidad cinco dictámenes, cuatro de ellos en sentido de aprobación y el de El Marqués que fue rechazado.

 

Comentarios