Durante el primer trimestre del presente año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Querétaro recibió 12 quejas contra inmobiliarias, por parte de consumidores que denuncian deficiencias de calidad en sus viviendas o incumplimientos por parte de los fraccionadores.

El retraso en las fechas de entrega, vicios ocultos de la construcción y el incumpliendo en alguna de las garantías establecidas entre el consumidor y las inmobiliarias son las quejas más recurrentes que recibe la Profeco, de acuerdo con Dalia Garrido, delegada de dicho organismo en la entidad.

De acuerdo con la funcionaria, durante los tres primeros meses del año, se han aplicado sanciones a tres inmobiliarias establecidas en la zona metropolitana, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.

Las multas interpuestas por parte de la procuraduría han ascendido hasta 73 mil pesos.

Dalia Garrido explicó que las quejas interpuestas por parte de los consumidores derivaron de la negativa por parte de la inmobiliaria a hacer efectivas la garantía de las viviendas, además de negarse a devolver el depósito y entregar el inmueble fuera del plazo estipulado.

En el caso de los vicios ocultos, la delegada explicó que los quejosos refieren haber adquirido viviendas en buen estado; sin embargo, señaló que, después de un tiempo, aparecieron grietas o fallas que ponen en riesgo a la construcción.

“Por cuestiones de movimientos de la tierra o reacomodos, salen algunos vicios, como es que se agrieten el techo o una barda o la humedad, por ejemplo, que haya una humedad que no tenía […] cuando tu recibiste tu casa, pero le brotó dentro de un año”, mencionó.

“Están dentro de la garantía esos vicios ocultos y los tienen que reparar sin costo alguno”, agregó.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado señaló que, en caso de que alguna persona resulte afectada por alguna de estas circunstancias, se debe acudir en primera instancia con la inmobiliaria para exigirle su cumplimiento y resolución.

No obstante, advirtió que en caso de que la constructora no se comprometa con el consumidor ni lleguen a un acuerdo en un lapso de tiempo prudente, el afectado deberá de acudir a la delegación de Profeco.

Explicó que, ante tal situación, la dependencia emitirá un citatorio con el proveedor para que, mediante audiencias de conciliación, se comprometa a reparar y corregir las fallas.

“Se han aplicado muchísimas multas al sector inmobiliario […] Lo que se aplica de multa es derivado del monto de lo reclamado. Si estas reclamando algo de 50 mil pesos, bueno, la multa pudiera llegar a esa cantidad o más […] Si reclamas una vivienda que se destruyó de tres millones, de igual forma, sube la multa”, agregó.

Tan sólo durante el año pasado, hasta el cierre del mes de agosto, la dependencia federal recibió un total de 14 quejas en contra de inmobiliarias, ubicadas en los municipios metropolitanos de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

En dicho periodo, la delegada comentó que, de estos casos, cinco se resolvieron con bonificaciones al consumidor y compromisos de reparación por parte de las inmobiliarias, mediante audiencias conciliatorias.

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