65% de llamadas al 911 fueron de broma

En asueto se esperaba aumento de 20% por “ociosos”, dicen
Bromas, llamadas de emergencia, Seguridad Pública, Querétaro, padres de familia
Los principales “bromistas” son jóvenes de entre 7 y 14 años de edad, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/04/2017
01:23
Marco Antonio Estrada
-A +A

En promedio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro registró diariamente, durante el periodo vacacional, tres mil 468 llamadas de emergencia, de las cuales cerca de 65% fueron de broma, afirmó Juan Luis Ferrusca, titular de la dependencia, tras señalar que en los últimos meses el porcentaje superaba el 70%.

Aunque se tenía una proyección de que durante este asueto podría incrementar hasta 20% las llamadas de broma, el secretario destacó que se mantuvo el comportamiento que se había dado en los días previos a la Semana Santa, es decir una disminución de 5.3% en las llamadas “ociosas”.

En total el número de llamadas que resultaron en reportes falsos a la línea 911 fue cercano a los dos mil casos, lo cual dijo, debe continuar disminuyendo porque representa un problema para las instancias de seguridad pues se dejan de atender emergencias reales, destacó el funcionario luego de solicitar que los padres de familia mantengan una supervisión de los menores que realizan estas llamadas.

“Sí se presentaron, pero fue de manera regular tal y como se habían estado presentando, la verdad es que no tuvimos un incremento importante para estos días, tuvimos más de tres mil llamadas en promedio, pero no se tuvo incremento a lo que habíamos manejado en anteriores semanas, ha habido un decremento de aproximadamente 5.3% y ahorita hubo un comportamiento adecuado con el número único de emergencias”.

De acuerdo con el registro que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los principales “bromistas” son jóvenes entre 7 y 14 años de edad, sin embargo, Juan Luis Ferrusca pidió que sean los padres de familia quienes estén alerta de las acciones que realizan sus hijos.

De igual manera, el secretario recordó que los números que sean detectados reiteradamente por hacer llamadas falsas al 911 serán colocados en la “lista negra”, y aunque destacó que ya se tienen algunos números detectados para no volver a atender algún llamado será en los próximos días cuando se dé a conocer el número total.

Operativo vacacional. En lo que respecta al operativo de alcoholímetro durante Semana Santa, Ferrusca puntualizó que hubo una disminución de 20% de los detenidos, toda vez que solamente 49 personas fueron remitidas al juzgado cívico por conducir bajo los influjos del alcohol.

En total se aplicaron 433 pruebas de alcoholímetria, en donde 43 hombres y seis mujeres excedieron los límites permitidos, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Sobre los eventos de carácter religioso que se celebraron en la capital, Ferrusca Martínez destacó que hubo saldo blanco, pues no se presentó ningún incidente, aunque se desmanteló un after y se recuperaron 30 vehículos con reporte de robo, sin embargo, se trató de hechos diferentes, según la explicación.

Al igual que el resto de las corporaciones de seguridad y protección civil en el estado, el operativo se mantendrá hasta el 23 de abril, cuando termina el periodo vacacional. El secretario destacó que para esta primera semana se tuvo el apoyo de 75 cadetes que están realizando su formación policial.

Comentarios