Las tiendas de conveniencia realizarán un padrón de los empleados que colaboran en las mismas, con la finalidad de tener un control de seguridad cuando se presente la rotación de personal, pues se ha detectado que una vez que cometen algún delito dentro de un establecimiento y son despedidos, suelen emplearse en nuevas sucursales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), capítulo Querétaro, Manuel Ruiz López, informó que con esta medida sabrán quienes tienen antecedentes y de esta manera se evitará su contratación.

Administradores de estos negocios comienzan a identificar las pérdidas de productos en cuanto las ventas bajan, hacen estudios de mercado y tienen un promedio de venta, si es el caso se lanza la alerta.

La actual vicepresidencia de tiendas de conveniencia de dicha cámara es la encargada de dirigir este proyecto, además de trabajar en otros temas de interés general de ese sector.

“Los temas que tienen las tiendas de conveniencia son propios de sus problemas, como la rotación de personal y el robo de comercio, y han descubierto que una parte de ello es por los mismo empleados por lo que están tomando ciertas medidas”, afirmó el líder comercial.

Las licencias de funcionamiento es otra de las problemáticas a las que se enfrentan, debido a la dificultad para obtenerlas, sobre todo aquellos establecimientos que tienen venta de bebidas alcohólicas.

En la entidad se estima que hay alrededor de 700 tiendas de conveniencia, las cuales generan cerca de tres mil 500 empleos directos, en donde se estima una rotación de personal de 10%.

Minisúper contra tienditas

El crecimiento de las tiendas de conveniencia en el estado alcanza el 10% anual, a decir de Ruiz López, en cuanto inicia una construcción de oficinas o complejos habitacionales suelen hacer análisis de viabilidad para establecerse cerca, siempre y cuando sea una zona comercial y que no afecte otros negocios similares.

El presidente de la Canaco-Servitur reconoció que se ha dado el caso de la desaparición de misceláneas tradicionales ante la llegada de estas cadenas comerciales, sin embargo, dijo, que en ocasiones los integran a nuevos modelos de negocios donde les es más rentable desempeñarse laboralmente.

Aunque por otro lado, para evitar el cierre de estas tiendas se trabaja en la tecnificación de las mismas, con la finalidad de que ofrezcan los mismos servicios que una tienda de conveniencia, como recibir pagos con tarjetas, realizar recargas electrónicas y facturar, entre otras.

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