El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, consideró viable y factible la propuesta de la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, de crear un atlas de riesgo para la zona metropolitana.

Considero que hoy los cuatro municipios metropolitanos deben entender que sólo colaborando entre sí, se resolverán las problemáticas que puede tener uno u otro, pero que afectan a las zonas colindantes.

Aseguro que para ser viable esta propuesta se tiene que recabar la información y la realización de un proyecto estratégico para los cuatro municipios, así como el costo que implicaría dicho proyecto.

“Por ejemplo: aguas del Cimatario, de la Cuesta China pueden llegar a Corregidora, esto sería un problema para los dos municipios e inclusive podría estar ahí incluido Huimilpan, y tenemos que entender que debemos ser subsidiarios”, señaló.

Comentó que actualmente, la zona metropolitana de Querétaro es la cuarta más competitiva del país, la cual se podrá mantener en la medida de que el progreso, el bienestar y el nivel de vida sea parejo para los cuatro delegaciones que la componen.

Por ello, dijo, la necesidad y la importancia de que este proyecto se lleve a cabo y que cada una de las administraciones se sume para elaborarlo, incluso con el apoyo del estado.

“Yo esperaría que el gobierno del estado se sume al proyecto, que entienda que hay que coadyuvar. Ellos traen el área de Protección Civil estatal, coordinados y liderados por Gerardo Quirarte (director de la unidad estatal) podemos hacer un gran trabajo en el atlas de riesgo metropolitano”, aseguró.

Aunque este tema no ha sido subido como prioritario en las reuniones que han tenido los alcaldes de la zona metropolitana, Zapata Guerrero, destacó que es un punto de gran importancia que debe llevarse a cabo de manera inmediata, aún cuando se tienen que concluir otros temas puestos en la mesa como, la conclusión del Instituto Metropolitano de Planeación, así como el relleno sanitario metropolitano.

“Tenemos otros temas que debemos de atender, como la transparencia y combate a la corrupción, meternos de lleno a tener una mayor coordinación en cuanto a reacción en materia de seguridad pública y protección civil”, aseveró.

Dentro de las áreas prioritarias a considerarse como riesgos en materia de protección civil en Corregidora, aseguró el edil, se encuentran la zona de ductos en la colonia de Los Olvera, en donde varias viviendas se encuentran ubicadas sobre infraestructura de Pemex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS