INAH prohíbe instalar 616 lámparas LED en el Centro Histórico

Luces serán colocadas en otra zona: González
Prohíben a municipio de Querétaro colocar luminarias led en el centro de la ciudad
El secretario de Servicios Públicos afirmó que hasta ahora el cambio de luminarias ha sido positivo, pues desde que la administración inició con el cambio de iluminación sólo se han recibido 150 quejas. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
18/03/2018
06:51
Alma Gómez
-A +A

Las 616 lámparas de tipo LED que el gobierno capitalino pensaba instalar en el Centro Histórico, tendrán que ser reubicadas pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no concedió los permisos para cambiar el tipo de iluminación.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos de la capital, informó que el primer cuadro de la ciudad permanecerá con iluminación amarilla, la cual funciona a base de vapor de sodio.

“Ya quedaron colocadas todas las lámparas tipo LED, sólo quedaron 616 sin colocarse debido a que el INAH no aceptó que hiciéramos el cambio en el Centro Histórico, pero el resto ya están colocadas. Las que no nos permitieron instalar en el centro podrán ser utilizadas en otras partes de Querétaro.

“Fue en diciembre cuando el instituto de antropología nos dijo que no teníamos permiso, estábamos instalándolas apenas y pues tuvimos que retirarlas y el resto ya no las instalamos”, explicó el funcionario.

González Valle precisó que todas las colonias debidamente entregadas al municipio, que en total son 608, ya cuentan con iluminación LED, lo que permite ahorrar hasta un 30% en el consumo de electricidad, lo cual genera a su vez un ahorro mensual de 4 millones de pesos.

Proyección. El secretario reiteró que a finales de abril, el ahorro en el consumo de luz alcanzará el 50% debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualizará sus tabuladores.

“Se colocaron luminarias en 608 colonias del municipio que son las que tenemos recibidas y son las que nosotros atendemos. Eso nos ayuda a tener ahorros sustanciales, el ahorro es de 30% mensualmente, más adelante llegaremos a un ahorro de 50%, sólo estamos esperando que la CFE termine de validar, porque hay algunos circuitos que desde hace muchos años no son medidos y sólo han sido estimados. Esto debe ser máximo para finales de abril. El ahorro económico es de 4 millones de pesos, también mensuales”, comentó.

Afirmó que hasta ahora el cambio de luminarias ha sido positivo, pues desde que la administración inició con el cambio de iluminación (en marzo de 2017) sólo se han recibido 150 quejas.

De acuerdo con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, la sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED trae beneficios a favor del medioambiente, ahorros económicos en el pago de la energía eléctrica y brinda mayor seguridad a los habitantes del municipio.

Recordó que la concesionaria tiene el compromiso de brindar mantenimiento a las lámparas durante 10 años, por lo que si alguna de estas falla, tendrá que ser repuesta por otra que funcione correctamente.

Sobre los reportes ciudadanos en los que señalan que las lámparas permanecen prendidas durante el día, Alejandro González Valle aseguró que se debe al sensor de la lámpara, que debido a su alta sensibilidad puede activarse durante los días nublados.

Comentarios