Concurso de huapango dejará 6.5 mdp

18/03/2016
03:10
-A +A

Una derrama económica de 6.5 millones de pesos es la que se espera con la próxima edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco a llevarse a cabo los próximo 1 y 2 de abril, además del concurso de violines que será el día 3 del mismo mes, informaron autoridades del municipio de San Joaquín.

La alcaldesa de dicha demarcación, Anayely Álvarez Soto, indicó que para los premios hay una bolsa económica de 217 mil pesos, más las placas y estatuillas de reconocimiento que se dan a los ganadores de cada una de las categorías que participan.

Para esta edición, que es la primera con el nombramiento de Pueblo Mágico de esta entidad, se espera la asistencia de más de 10 mil personas, a las cuales, dijo la edilesa, se les garantiza el hospedaje y servicios durante su estancia.

El director de Turismo de San Joaquín, Cutberto Vega Muñoz, informó que la entidad cuenta con nueve hoteles que suman una oferta de habitaciones de 81, además de contar con un hostal que puede albergar a 12 personas. Asimismo, para las personas que gustan de una experiencia ecoturística, tienen tres campamentos con 22 cabañas.

Recordó que cuentan con un espacio en el campamento Campo Alegre, que tiene una capacidad para que hasta 5 mil personas acampen

Debido a la gran cantidad de personas que se dan cita en este concurso, el gobierno municipal habilitará albergues temporales en escuelas, junto con esfuerzos de los ciudadanos que habilitan cuartos para los visitantes.

Respecto a la infraestructura hotelera, Vega Muñoz indicó que por el momento no se tiene acercamiento con ninguna cadena que tenga interés en instalarse en dicha entidad, aunque no descarta en algunas casonas de la cabecera municipal pudieran convertirse en hoteles boutique.

Concurso nacional. Álvarez Soto dijo que a nivel nacional, este concurso es el tercero más importante y reconocido, después de la Guelaguetza y los jaraneros, por ello que desde pequeños se busca impulsar este baile tradicional.

Son cuatro categorías en las que se puede participar, de 3 a 7 años de edad es la de “pequeños huapangueros”; la categoría infantil de 8 a 12 años, juvenil de 13 a 17 y adultos de 18 años en adelante.

Para la cuadragésima séptima edición se espera el registro de entre 550 a 600 parejas, las cuales deberán pagar una cuota de recuperación de 200 pesos por pareja, con lo que se benefician para el pago del evento, el cual tiene un costo de 2.5 millones de pesos, mismos que se cubren con apoyo del estado.

Según las bases de este concurso, en cada una de las categorías habrá una pareja ganadora, la cual al final obtendrá el reconocimiento de campeón de campeones, con lo cual tiene derecho a presentarse en la siguiente edición.