Se encuentra usted aquí

Resalta JCR la posición económica

18/03/2015
01:07
-A +A

De visita en el municipio de San Juan del Río, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, tomó protesta a los presidentes de las Cámaras de la Industria de la Transformación y de Comercio (Canacintra y Canaco) en el capítulo de esta demarcación.

En los eventos, el mandatario refrendó la posición que juega Querétaro en el panorama nacional, al colocarse como una entidad que mantiene niveles de crecimiento económico, industrial y de empleo superior al promedio en el país.

En un primer evento, tomó protesta a Esaú Magallanes Alonso, quien nuevamente encabezará los esfuerzos de los industriales sanjuanenses, estará un año más durante el periodo 2015-2016.

Durante el evento de protesta, el mandatario les recordó que los empresarios e industriales que forman parte de los sectores que han permitido que Querétaro ocupe el lugar que actualmente tiene en materia de seguridad y economía. Esto, en el reconocimiento de que el país pasa por momentos complicados económicos, sociales y políticos, al vivir momentos transitorios y cambios que siempre son difíciles en una sociedad.

El gobernador recordó que en el estado, el sector industrial ha generado 52 mil nuevos empleos en cinco años, y en promedio crece un punto porcentual arriba del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el municipio sanjuanense, el crecimiento supera los ocho puntos porcentuales en la industria interna, eso implica tres puntos porcentuales arriba del crecimiento que tiene en general el estado de Querétaro.

San Juan del Río aporta el 13% de la población estatal, pero participa con 20% del PIB, “que está muy por encima de lo que representa su gente en proporción, eso nos habla de que está creciendo bien, en orden, que se está incrementando esa clase que nos permite tener empresas que están creciendo y dándole prestigio a nuestro estado, no solo en la parte manufacturera”.

Protesta Canaco

En un siguiente evento con empresarios, el gobernador tomó protesta a Salvador Hernández Yáñez, quien lidera los trabajos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Al constituirse como la segunda ciudad más importante en Querétaro, la Canaco Servytur San Juan del Río, tiene una representación alta en derrama económica por servicios y turismo, se informó. Tan solo este fin de semana, según reportes de la Secretaría de Turismo del estado, San Juan del Río, fue el segundo sitio más visitado, logrando una derrama acumulada de 130 millones de pesos para el estado.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce a la Cámara como persona moral desde el día 26 de mayo de 1933. Después se inician las delegaciones de Tequisquiapan, Amealco, Polotitlán, Aculco y Pedro Escobedo, mismas que por un tiempo dependieron de San Juan del Río”, recordó.

En 1935, la Cámara de Comercio se afilia a la Confederación de Cámaras de Comercio de la República, y en 1938 se transforma en Cámara Nacional de Comercio e Industria sanjuanense.