La restauración del Portal del Diezmo quedó finalizada y la noche de este martes fue inaugurada por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa. Se trata de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del municipio de San Juan del Río y también del estado de Querétaro.

En dicha se obra se invirtieron 30 millones de pesos, en una segunda etapa, producto de recursos gestionados ante la Federación; este inmueble alberga sitios que serán destinados para la promoción de eventos culturales.

En dos etapas se invirtieron 55 millones de pesos, y la gestión comenzó en las primeras semanas del 2010, un evento que fue recordado por el gobernador; recordó que tan solo en infraestructura en el rubro de cultura el estado ha invertido 347 millones de pesos. El Portal del Diezmo se construyó en 1730.

“Este portal pasó de mano en mano y cada uno de ustedes fueron haciendo de este lugar lo mejor que se pudo conforme a la época, tuve la oportunidad iniciando mi administración venir aquí, venía Gustavo Nieto y estuvimos recorriendo este recinto porque en aquel entonces no había recursos (…) parecía un sueño lejano”.

Calzada dijo que se fijó el objetivo de terminar la restauración antes de que concluyera la administración, lo que se logró a seis meses de dicho plazo.

“La obligación de quienes tenemos la oportunidad de conducir los destinos del país, del estado o de los municipios debemos de ver por preservar lo que nos dejaron los que estuvieron anteriormente”, dijo.

“Agradecer y reconocer su tenacidad para bajar recursos, para insistir en rescatar esta gran joya de San Juan del Río y de Querétaro, también reconocer a Laura Corvera porque nos ayudó muchísimo con fondos federales, ir con Conaculta, estar permanentemente picando piedra para pulir esta gran joya queretana”, evocó.

La Dirección de Turismo en el municipio, expone que “este inmueble se construyó con el objeto de recaudar los impuestos eclesiásticos, de los cuales el “diezmo” era el más prominente”.

“En la puerta de entrada principal todavía se deja ver un letrero que dice: ‘colecturía de diezmo’ que data de mediados del siglo XVIII, es decir, 20 o 30 años posteriores a la construcción de los templos principales como son la Parroquia y el Templo de los Naturales que fueron concluidos en la tercera década de 1700”.

Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, recordó la cronología del sitio, que en la década de los noventas fue adquirido por el gobierno del estado y posteriormente, en el sexenio de Francisco Garrido Patrón, fue cedido en comodato a la administración municipal.

Con la reapertura del Portal del Diezmo, se realizará una Semana Cultural por parte de autoridades municipales, para después dar la bienvenida a estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes quienes ocuparán las instalaciones para su formación.

En el marco de este evento, también se develó la placa en donde se retoma el nombre original de la vialidad en donde está ubicado el portal artístico, en ella se lee la calle “Camino Real de Tierra Adentro”.

El nombramiento fue aprobado por la Unesco, en el reconocimiento de la historia que precede a este sitio histórico, que es uno de los más antiguos del municipio sanjuanense.

El edificio cuenta con salones para la instalación de galerías de arte, un módulo digital, un teatro con capacidad para más de 150 personas, sala de exposiciones y otros servicios.

Se describe también que tiene instalación de aire acondicionado, escenografía, instalación de iluminación y butacas; con equipamiento general de cocina, sala de informática, taller de danza y ballet, taller de música, cafetería, taller de pintura, oficinas de turismo, bodega y sanitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS