Alertan por campañas de esterilización clandestinas

18/03/2015
01:07
-A +A

El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de San Juan del Río ha reportado este año tres campañas clandestinas de esterilización masiva, resultando el 80% de los canes intervenidos con heridas mortales.

El presidente del colegio, Ariel Meza León, alertó que además de las dos esterilizaciones irregulares que realizaron de manera clandestina, otras dos campañas de este tipo se pretendían llevar a cabo en el municipio pero fueron detectadas y denunciadas oportunamente para impedirlas.

Detalló que una de estas campañas clandestinas estaba programada para realizarse en una escuela preparatoria y otra en un particular; pero miembros del colegio de veterinarios las reportaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que proporcionó el apoyo con personal para realizar los recorridos de detección.

De las dos campañas de esterilización realizadas clandestinamente se detectaron 5 perros en estado crítico de salud que presentaban heridas profundas tras ser sometidos a cirugías mal practicadas, informó Meza.

Además no descartó que en estas esterilizaciones también se esté facilitando el acceso a medicamentos restringidos de manera ilegal, para realizar las intervenciones, ya que dijo que este tipo de cirugías sólo pueden hacerse en consultorios y por especialistas certificados y avalados por el sector salud.

Aseveró que es a través de redes sociales como se promueven estas campañas irregulares que ponen en riesgo a los animales que son sometidos a intervenciones en sitios poco higiénicos y bajo procedimientos peligrosos, ya que quienes practican estas cirugías no cuentan con los conocimientos y experiencia en materia de salud animal.

Reiteró que por lo menos 4 esterilizaciones masivas se pretendían realizar en estos meses y lamentó que en casos no se logra detectar a quienes convocan a estas campañas.