Trabajan por revitalizar las lenguas indígenas

Inicia Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí Maxei Querétaro 2017; se llevará a cabo hasta el 22 de febrero
FOTO: Archivo El Universal
18/02/2017
02:55
Redacción
-A +A

Para revitalizar, fortalecer y difundir las lenguas maternas como un patrimonio nacional y mundial, se lleva a cabo la tercera edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) Maxei Querétaro 2017, del 17 al 22 de febrero.

“En México hay 6.7 millones de indígenas que hablan su lengua materna, mientras que 9 millones la han perdido. Mucha gente piensa irrespetuosamente acerca de las 68 lenguas indígenas que existen en el país. El Hñäñho mismo en Querétaro se ve amenazado por el racismo que prevalece”, dijo Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ.

“En este festival mostramos que el arte, lengua y cultura de los hermanos indígenas tienen la misma importancia que la de los grupos políticamente fuertes”, agregó.

En la apertura Hekking, quien desde 1981 ha promovido desde la casa de estudios un programa de rescate de la lengua Hñäñho, dijo que a pesar de que en los últimos 20 años se ha visto una revalorización de las lenguas autóctonas, la posición de éstas todavía es precaria y su situación está amenazada.

El FLACO se organiza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que es el 21 de febrero.

La lengua materna, explicó el Dr. Hekking es aquella que se aprende desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 12 años; es en la que nuestros padres se comunican con nosotros y que se adquiere sin ningún tipo de pedagogía de por medio.

El FLACO tendrá como sedes el Museo Regional de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana de la UAQ, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el Auditorio del CEART, el hotel 5 de Mayo, el Museo de la Ciudad, la Facultad de Filosofía de la Universidad y la Escuela Normal Superior. 

Comentarios